ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTOS DE CIENCIAS NATURALES TRUCOS CON AGUA


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 13

EXPERIMENTOS DE CIENCIAS NATURALES

TRUCOS CON AGUA

Toda la luz: la luz eléctrica y la luz del fuego usualmente viaja en línea recta. Si pudiera ir alrededor de las esquinas, no habría sombras cuando el sol brilla en una habitación. Pero la luz hace cosas extrañas cuando va a través del aire y del agua. Vamos a ver algunas de estas cosas.

Necesitas:

- Un vaso con agua y una pajita o un lápiz

- Un envase de porcelana o plástico con agua y una moneda

Coloca una pajita o un lápiz dentro de un vaso con agua. Levanta el vaso hasta el nivel de tus ojos y el lápiz o la pajita parecerán estar rotos.

Moneda Mágica

a. Echa una pequeña moneda dentro del envase de porcelana o de plástico. Inclínalo hasta que no puedas ver la moneda desde el borde.

b. Sostén el vaso en la misma posición, de forma que no puedas ver la moneda. Echa agua lentamente dentro del envase y gradualmente la moneda reaparecerá.

c. Ahora sujeta de forma que puedas ver la moneda. Mueve el envase despacio mirando fijamente la moneda. Mientras observas parece que se mueve de arriba abajo en el envase.

Por qué funciona

La luz atraviesa el aire y luego el agua en ángulo, curvándose cuando entra en el agua, y otra vez al salir. Esto hace que parezca que la pajita esté rota y que la moneda reaparezca en el envase.

Por eso:

Un niño está en la orilla de un río, intentando pescar un pez en el agua, pero es posible que pierda el pez, a menos que tenga algún conocimiento sobre la luz y el agua. El pez parece estar más elevado en el agua de lo que realmente está. Esto es porque el agua ha curvado la luz que ve el niño. El río también parece ser menos profundo de lo que es.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ARCO IRIS?

Busca el arco iris en el cielo cuando el sol brilla al mismo tiempo. También puedes ver el arco iris en el chorro de agua de las mangueras de regar, fuentes y cascadas. Pero para verlos tienes que estar de espaldas al sol y de frente a las gotas de lluvia.

Cómo hacer un arco iris

Tienes que hacerlo en un día soleado. Llena con agua un pequeño recipiente y metes dentro un espejo, entonces el sol se reflejará en él.

Toma una hoja de papel blanco para que cuando el sol brille en el espejo se reflecte sobre el papel. Sujeta el papel tan firme como puedas y verás los colores del arco iris.

Cuando la luz atraviesa una gota de agua, se divide en los siete colores principales, igual que aquí. Por esto es por lo que ves el arco iris cuando el sol brilla sobre muchas gotas de agua.

Colores del Arco Iris a través del cristal

Si la luz blanca atraviesa un cristal en ángulo se divide en colores. Puedes ver varios colores en las piedras preciosas como los diamantes y en cristales rotos.

El mejor cristal para que se formen colores es el llamado prisma. La luz coloreada que sale de un prisma se vuelve blanca cuando atraviesa el otro.

Por eso:

Si viajaras en la cabina de un aeroplano siguiendo una tormenta de lluvia, con el sol detrás de ti, podrás ver el arco iris en movimiento y en forma de círculo.

Barco de burbujas

Haz un barco que navegue por tu bañera por su propio impulso.

Necesitas:

- Una botella de plástico con un tapón

- Bicarbonato de sodio (lo encuentras en tu cocina, o en cualquier farmacia)

- Vinagre

- Papel fino o papel toalla (una servilleta de papel, papel higiénico)

- Una cañita (pajita, popote), o el tubo vacío de un bolígrafo

- Plastilina y tijeras

1. Con unas tijeras haz un pequeño agujero en la parte inferior de una botella, cerca del borde.

2. Introduce la pajita de plástico dentro del agujero, solamente 1cm. hasta que quede encajada. Empuja un poco la pajita hacia abajo y coloca plastilina a su alrededor sujetando la pajita y rellenando el agujero.

3. Echa un poco de bicarbonato sobre un papel. Envuelve el papel con el bicarbonato y enrolla los extremos, como en el dibujo.

4. Echa un poco de vinagre en la botella. Introduce el papel con el bicarbonato. Tapa la botella tan de prisa como puedas y colócala suavemente en la bañera llena de agua y verás como arranca.

Si inclinas el tubo colocado a un lado del fondo. Puedes hacer que el barco gire alrededor de la bañera.

Cómo funciona:

Cuando el papel se humedece con el vinagre, se desdobla. El bicarbonato y el vinagre se mezclan, y al hacerlo forman un montón de gas y espuma. Esta es una reacción química. El gas sale a través de la pajita de plástico y empuja la botella.

Botella-globo Mágica

Necesitas:

- Una botella

- Un globo

- Tijeras

- Un recipiente con agua caliente

- Un recipiente con agua fría

1. Llena la botella con agua caliente. Déjala reposar por unos minutos para que se caliente bien la botella y luego vacíala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com