ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

Plan de clases nº 3

Alumna practicante:

Docente:

Área: Ciencias Sociales.

Tema: Día del derecho a la diversidad cultural.

Duración de la clase: 2 módulos.

Fundamentaciòn:

Es importante que la escuela transmita una concepción de cultura como fruto del trabajo humano, como expresión de los intercambios colectivos y en permanentes transformación.

La mirada de la escuela, a partir de las experiencias formativas que propone, puede ayudar a los niños/as, a sentirse parte de un mundo diverso en el cual tiene lugar distintas formas sociales y culturales.

La diversidad es inherente al ser humano y constitutiva de las sociedades. Cada uno de nosotros somos identidades irrepetibles en términos genéticos, en los hábitos y en las costumbres (Santillán, 2007)

La diversidad incluye no sólo la construcción de la identidad étnica y el género, sino también etaria (Perteneciente o relativo a la edad de una persona. Período etario. Franja etaria.).

Las diferenciaciones cada vez más pronunciadas de las distintas etapas de la vida, marcan construcciones socialmente aceptadas, no sólo en lo cronológico, sino que son producidas culturalmente.

La estrategia pedagógica se enrola en el enfoque constructivista. Considero que este enfoque permite comprender que la escuela se transforma en una comunidad de sentido, en la cual cada elemento de este conjunto aporta a la posibilidad de enseñar y aprender.

Este enfoque brinda una herramienta por demás importante, el aprendizaje

significativo

Objetivos de la clase:

Que los alumnos reconstruyan el significado de “diversidad” y “cultura”.

Que reconozcan que tribus aborígenes habitaron nuestra tierras y como eran sus culturas.

Que tomen conciencia sobre las diferencias y similitudes de nuestra cultura y la cultura aborígenes.

Contenidos:

-Diversidad cultural.

Construcción metodológica:

Inicio: La docente iniciará la clase leyendo en vos alta la definición de “cultura”. A partir de la lectura, preguntará que conceptos importantes podemos rescatar de lo leído.

.

“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

-La diversidad de culturas se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes”

-UNESCO 1982.

-Extraído de la página es.wikipedia.org/wiki/Cultura.

.

-La docente iniciará una charla con los alumnos con respecto a la diversidad cultural y las diferentes tribus aborígenes que habitaron nuestra tierra. (Se conversará acerca de las tribus aborígenes que habitaron y habitan nuestras tierras actualmente.)

Se les comentará el texto que está a continuación.

Suelen publicarse listas de las etnias que existen en laArgentina con resultados pocos felices, ya que no suelen ser exhaustivas ni actualizadas. Podemos dar como ejemplo las que omiten a los Huarpes, que en varias partes figuran como pueblo extinguido y, sin embargo, actualmente hay 11 comunidades registradas. Otro caso es de la comunidad Tonocoté de Santiago del Estero, que era una etnia que no figuraba prácticamente en ningún lado. Frente al vacío censal oficial algunas ONG's y organizaciones indígenas han estimado que el número de personas indígenas podría estar entre 800.000 y 2.000.000.

Se cree que un porcentaje bastante elevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 3% y un 5% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población. Según las fuentes mencionadas, existirían más de 800 comunidades en todo el país mientras que por efectos de la migración urbana en algunas capitales de provincias habría una altísima concentración de familias y personas indígenas

Según esta información su composición y distribución sería aproximadamente la siguiente:

Región Noreste (provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe): Pueblos Mbya-Guarany, Mocoví, Pilagá, Toba, Vilela y Wichí.

Región Noroeste (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán): Pueblos Atacama, Avá-Guarany, Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita- Calchaquí, Kolla, Omaguaca, Tapiete, Toba, Tupí-Guarany y Wichí.

Región Sur (provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego): Pueblos Mapuche,

Ona, Tehuelche y Yamana.

Región Central (provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza): Pueblos Atacama, Avá Guarany, Diaguita-Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, Rankulche, Toba y Tupí Guarany.

(Texto extraído de la siguiente pagina)

http://www.indigenas.bioetica.org/inves26.htm

|[pic] |

Desarrollo: Se le repartirá un mapa a cada alumno con las distintas tribus indígenas que habitaron en Argentina y se les pedirá que pasen a ubicarlas en un mapa que llevará la docente (en un papel afiche) para que terminada la clase quede en

el salón.

La docente les repartirá un texto sobre las culturas indígenas para que trabajen en grupo y puedan responder las peguntas que están a continuación del texto.

Aborígenes Argentinos.

LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com