ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, que va dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.

Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos como lo son la sedimentación, el trasporte, la erosión, la meteorización y la acción de los seres vivos que modifican el relieve terrestre. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.

El documento que se presenta a continuación hace referencia a un trabajo de investigación en el cual se desarrolla el tema: Agentes externos que modifican la superficie terrestre; planeado para un grupo de quinto grado, con el fin de que estos conozcan algunos de esos agentes externos y los efectos que estos provocan en la superficie terrestre.

El trabajo consta de un marco teórico en donde se expone la teoría acerca del tema antes mencionado, también de una estrategia didáctica la cual se basa en el descubrimiento en la cual los niños deberán realizar un experimento en el cual descubrirán los efectos que causan diferentes agentes en la superficie de la Tierra, utilizando para ello varios elementos simples, fáciles de encontrar en las escuelas y en nuestros hogares. Y por último se emplea una evaluación la cual los estudiantes deberán realizar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos sobre los diferentes conceptos de los agentes modificadores de la superficie terrestre.

Objetivo general:

Reconocer algunos de los agentes externos que modifican el relieve terrestre y sus efectos.

Objetivos específicos:

1. Identificar los efectos de los agentes externos que modifican el relieve terrestre.

2. Explicar los efectos de algunos agentes externos en el relieve terrestre.

Marco teórico

Tema: Agentes externos que modifican la superficie terrestre.

Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie del planeta, moldeándola; los más importantes son: agua, viento, hielo, la atmósfera y los seres vivos.

Fuerzas externas: son aquellas que se producen en el exterior de la Tierra, con capacidad de modificar el paisaje. Las fuerzas internas las forman y las externas las deforman. Por ejemplo: la acción de un volcán crea una montaña y por acción del agua esa montaña va perdiendo altura con el paso de los años.

Los agentes externos producen cambios en las rocas de la superficie terrestre como acción de los procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y la acción de los seres vivos.

 METEORIZACIÓN: Rotura de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas o biológicas.

Las rocas en zonas de climas extremos, como los desiertos áridos, están sometidos a cambios bruscos de temperatura en periodos cortos; esto es, en el día con el sol, algunas rocas, dependiendo del color y textura, absorben la radiación solar y se calientan a altas temperaturas; en la noche la temperatura desciende y se enfrían bruscamente, las dilataciones y contracciones, producidas por los cambios de temperatura, producen tensiones en las rocas, que terminan por romperlas.

Otra forma de rompimiento de rocas se da por las tensiones que producen la congelación y la descongelación del agua; esto ocurre en lugares fríos, donde por las noches la temperatura desciende y el agua se congela; el aumento de volumen del agua congelada ejerce una fuerza que termina por romper la roca. Según la naturaleza de la roca, puede pulverizarla en granos pequeños o partirla en bloques grandes.

También las rocas sufren rompimientos debido a las tensiones que producen el aumento y reducción de volumen cuando se empapan y se secan.

Hay varias formas de meteorización que son:

Meteorización mecánica: Esta consiste en la ruptura de la roca causada por esfuerzos internos o externos (agua, temperatura, seres vivos).

Meteorización química: consiste en la disolución, hidratación, carbonatación, acción biológica, llevados a cabo por medio del agua o agentes gaseosos de la atmósfera que disgregan la roca.

Meteorización biológica: es cuando los seres vivos interfieren en el rompimiento de las rocas. Las plantas ejercen su acción cuando las raíces penetran las grietas de las rocas, rompiéndolas; los animales colaboran con las deposiciones que ocasionan una acción química sobre la roca, con agujeros que excavan en el suelo que permiten la entrada de aire y agua; así, contribuyen al proceso de la roca madre.

El ser humano también hace que se dé la meteorización biológica. ¿Cómo? Con la extracción de materiales, explotación de minerales, construcción de grandes ciudades sin una planificación controlada; tales acciones deterioran el medio natural y aumentan de desechos que alteran los ecosistemas naturales, en especial por el consumo desmedido de productos que generan gran cantidad de desechos; incluso estos han ido cambiando el paisaje.

La acción de la meteorización sobre las rocas genera gran cantidad de materiales modelados por los fragmentos de la roca original y los neoformados por la acción química, lo que contribuye a la formación del suelo.

El suelo es la capa superficial de la Tierra, compuesta por rocas, minerales, tierra, agua y restos de seres vivos.

 EROSIÓN: Es el proceso de desgaste, a lo largo del tiempo, de los materiales que conforman el relieve, producto de la acción de los agentes atmosféricos y de las actividades humanas. Durante la erosión se arrancan y transportan las capas superficiales de la tierra vegetal o de los suelos. Básicamente, transporta materiales de un sitio a otro, cambiando los paisajes naturales. La cubierta vegetal es la que protege los suelos de la erosión; de esta manera, sin las plantas y sus raíces los suelos se ven expuestos al viento, al agua y son degradados rápidamente.

Erosión eólica: Los vientos levantan partículas de arena o suelo donde existe ausencia de vegetación y presencia de partículas suelta, como en las playas, las regiones casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com