ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN CON SOLVENTES


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA [pic 1][pic 2][pic 3]

CIENCIAS FARMACÉUTICAS

PROGRAMA DE QUIMICA FARMACÉUTICA

Cumplido Sotomayor, Daniel; Serrano Martínez, Santiago; Tovar Pérez, Antonella.

Estudiantes de III Semestre de Química Farmacéutica, Cartagena de Indias.

EXTRACCIÓN CON SOLVENTES

INTRODUCCIÓN

La extracción con disolventes es la técnica de separación de un compuesto a partir de una mezcla sólida o líquida, aprovechando las diferencias de solubilidad de los componentes de la mezcla en un disolvente adecuado. Constituye una de las técnicas de separación de compuestos más utilizada en el laboratorio químico.

La separación de un compuesto por extracción se basa en la transferencia selectiva del compuesto desde una mezcla sólida o líquida con otros compuestos hacia una fase líquida (normalmente un disolvente orgánico). El éxito de la técnica depende básicamente de la diferencia de solubilidad en el disolvente de extracción entre el compuesto deseado y los otros compuestos presentes en la mezcla inicial. La extracción líquido-líquido es un método muy útil para separar componentes de una mezcla. El logro de este método depende de la diferencia de solubilidad del compuesto a extraer en dos disolventes diferentes. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. A una temperatura determinada, la relación de concentraciones del compuesto en cada disolvente es siempre constante, y esta constante es lo que se denomina coeficiente de distribución o de reparto (K = concentración en disolvente 2 / concentración en disolvente 1).

Es frecuente obtener mezclas de reacción en disolución o suspensión acuosa (bien porque la reacción se haya llevado a cabo en medio acuoso o bien porque durante el final de reacción se haya añadido una disolución acuosa sobre la mezcla de reacción inicial). En estas situaciones, la extracción del producto de reacción deseado a partir de esta mezcla acuosa se puede conseguir añadiendo un disolvente orgánico adecuado, más o menos denso que el agua, que sea inmiscible con el agua y capaz de solubilizar la máxima cantidad de producto a extraer pero no las impurezas que lo acompañan en la mezcla de reacción.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo la extracción con solventes se siguieron los siguientes pasos:

Paso 1. Preparamos una solución de 30 mL, con 15 mL de colorante (violeta de Genciana) y 15 mL de cloroformo que posteriormente introdujimos en una ampolla de decantación. Nota: agitar y sacar el aire, las veces que sean necesarias para evitar accidentes.

[pic 4]

Figura 1. Parte A: extracción simple.

Paso 2. Procedimos a separar la fase orgánica de la acuosa. Cada una fue depositada en un tubo de ensayo.  [pic 5]

Figura 2. Tubo a (fase orgánica) y tubo b (fase acuosa)

Paso 3. Luego, realizamos el mismo procedimiento que en el paso 1, pero esta vez añadimos 15 mL de colorante a la ampolla y 5 mL de cloroformo. Separamos la fase orgánica y nuevamente añadimos 5 mL de cloroformo, hasta completar 3 sesiones.

[pic 6]

Figura 3. Parte B: extracción múltiple.

Paso 4. Finalizado el paso anterior, envasamos en un tubo de ensayo todas las fases orgánicas extraídas y depositamos en otro la fase acuosa. Comparamos con los resultados del paso 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (162.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com