ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO “EXTRACCIÓN POR SOLVENTE BATCH”


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

[pic 3]

TÍTULO:

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO 

“EXTRACCIÓN POR SOLVENTE BATCH”

SUBTÍTULO:

PROYECTO CPY – BHP BILLITON

CÓDIGO:

PO- 030                  REV. 00

FECHA:

01.11.13

INDICE

  1. PROPOSITO…………………………….………….………………………………..………… 3

  1. ALCANCES ………………………...…………………………………………….….………... 3
  1. RESPONSABILIDAD……………………………………………………………..…….…….. 3
  1. DEFINICIONES…………………………………………………………………………………4
  1. EQUIPOS Y MATERIALES……………………………………………………………………4
  1. IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE……………………………………………………………5
  1. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD………………………………………………………..5-6
  1. REFERENCIAS…………………………………………………………………………………7
  1. ANEXOS……………………………………………………………………………………….7-9

1. PROPÓSITO

Los pasos de este Procedimiento, han sido analizados cuidadosamente, siguiendo una secuencia lógica y ha sido aceptado como un Procedimiento Seguro del Trabajo a realizar.

En la medida en que Ud. recuerde y ejecute cada uno de los pasos de la actividad de extracción por solvente batch, lograremos el máximo de eficiencia y evitaremos lesiones personales, daños a los equipos y al medioambiente.

2. ALCANCE    

Este procedimiento debe ser aplicado y difundido a todo el personal de operaciones del proyecto CPY, que tiene una directa intervención en los trabajos a realizar.

3. RESPONSABILIDADES

La aplicación correcta de éste procedimiento será de responsabilidad de todos los trabajadores involucrados en la ejecución y la supervisión a cargo del trabajo.

Asesor HSEC: Asesorar a línea de mando media en cuanto a cumplimiento de estándares de seguridad, GLD 10 Control de riesgos fatales y herramientas de seguridad impartida por BHP Además asesorar a Línea de Mando en  capacitaciones de seguridad respecto al  proceso a realizar.

Metalurgista: Indicar al Jefe de Operaciones las condiciones operacionales que se deben mantener al realizar la actividad de extracción por solvente batch, junto con alertar las desviaciones detectadas a la línea operativa para corregir éstas. Revisar la información recibida por parte de operaciones, verificando el correcto cumplimiento del procedimiento y etapas involucradas en la extracción por solvente batch.

Administrador: Supervisar la operación, de modo de asegurar que siempre el procedimiento sea correctamente aplicado y que los datos sean correctamente registrados, de acuerdo a los estándares entregados por Metalurgia. Capacitar a los trabajadores encargados de realizar la tarea, asegurándose que los operadores comprendan y dominen los procedimientos a aplicar.

        

Trabajadores: Su función es asistir obligatoriamente a charlas y capacitaciones impartidas por supervisores y líderes en terreno, referido a las condiciones operacionales que se deben mantener en cada una de las tareas de este procedimiento. Informar las posibles desviaciones que se puedan detectar en cada una de las tareas al Jefe de Operaciones. Realizar proceso del HCR, Durante y después de los trabajos.

4. DEFINICIONES

Orgánico: Es la fase formada por una mezcla de extractantes y un diluyente, que en conjunto poseen la capacidad de captar o entregar en forma selectiva el cobre dependiendo de las condiciones de acidez de la solución acuosa.

Diluyentes: Es el componente orgánico mayoritario en la fase orgánica y son parafinas de alto punto de volatilización e inflamación.

Orgánico Cargado: Es la solución orgánica que recibe los iones de cobre (Cu2+) desde la fase acuosa que entra a la etapa de extracción.

Orgánico Descargado: Es la solución orgánica resultante del intercambio iónico, con una menor concentración de cobre, que abandona de la etapa de re extracción.

Electrolito Pobre (EP): Es la solución acuosa agotada (electrolito spent o gastado) que abandona la etapa de electro obtención y que recibe al cobre en la etapa de re extracción (o de descarga).

Refino: Es la solución acuosa resultante del intercambio iónico, con una mínima concentración de cobre, que abandona la etapa de extracción.

5. EQUIPOS Y MATERIALES

5.1.  Elementos de protección personal

  • Guantes de cabritilla
  • Guantes de nitrilo
  • Casco de seguridad
  • Tenida antiácida (slack)
  • Lentes de seguridad claros y/o oscuros
  • Zapatos de seguridad
  • Respirador con filtro para gases
  • Mascara Full face
  • Chaleco Tipo Geólogo

5.2.  Equipos  

  • Estanque agitador decantador batch
  • Embudo de decantación
  • Bidones plásticos
  • Baldes plásticos

6. IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

Al término del trabajo el área intervenida debe quedar en las mismas condiciones en que fue recibida, la basura y residuos generados se trataran de acuerdo a procedimiento estándar MEL- BHP.

7. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

7.1. Realizar HCR antes de la realización de la actividad.

7.2. Uso adecuado de EPP (punto 5.1.).

7.3. El operador debe contar con todos los materiales y reactivos antes de comenzar con la tarea, además, aislar el área con conos de seguridad, para evitar salpicaduras cuando comience el funcionamiento del equipo (agitador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (536.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com