ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DE GRASAS POR EL MÉTODO DE SOXHLET, EN MUESTRAS DE CACAHUATE JAPONÉS.


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS

PRACTICA: EXTRACCIÓN DE GRASAS POR EL MÉTODO DE SOXHLET, EN MUESTRAS DE CACAHUATE JAPONÉS.

NOMBRE DEL ALUMNO: CARRERA: INGENIERIA EN ALIMENTOS

GRUPO: 703

TITULAR DE LA MATERIA: 

INTRODUCCIÓN

Los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono constituyen los componentes principales de los alimentos. Los lípidos son un grupo de sustancias que, en general, son solubles en éter, cloroformo y otros disolventes orgánicos, pero que son escasamente solubles en agua. Sin embargo, no existe ninguna definición clara de lo que es un lípido, principalmente de la solubilidad en agua de determinadas moléculas que quedan dentro de una de las variables categorías de los lípidos alimentarios. Algunos lípidos, tales como los triglicéridos (triacilgliceroles), son muy hidrófobos. Otros lípidos tales como los mono y di glicéridos (di y monoacilgliceroles), contienen en sus moléculas ambos constituyentes, hidrófobos e hidrófilos, y son solubles en disolventes relativamente polares. Los ácidos grasos de cadena corta tales como los C1-C4 son totalmente miscibles con el agua e insolubles en disolventes apolares. Sin embargo, la definición más ampliamente aceptada se basa en la solubilidad, como se ha afirmado anteriormente. Mientras que la mayor parte de las macromoléculas son clasificadas por sus características estructurales comunes, el que la designación <> esté definida por las características de solubilidad, es algo exclusivo de lípidos. Los lípidos abarcan un amplio grupo de sustancias que presentan algunas propiedades comunes y similitudes en su composición. Los triglicéridos son grasas y aceites que representan la categoría mas extendida del grupo de compuestos conocidos como lípidos. Con frecuencia, los términos lípidos, grasas y aceites se usan indistintamente. El término <> se refiere, habitualmente al amplio conjunto total de moléculas alimentarias que cumplen la definición enunciada previamente. Generalmente, las grasas se refieren a aquellos lípidos que son solidos a temperatura ambiente y los aceites se refieren, en general, a aquellos lípidos que son líquidos a temperatura ambiente (Nielsen, 2002).

En la presente practica se realizó  la extracción de grasas o extracto etéreo en muestras de cacahuate japonés por el método por un método de extracción semicontinua con disolventes, que, para nuestro caso, se utilizó hexano y una mezcla de metanol y cloroformo, el principio de funcionamiento para la extracción es el siguiente: el disolvente se acumula en la cámara de extracción durante 5-10 minutos y rodea completamente la muestra; a continuación, retorna por efecto de sifón al matraz de ebullición. El contenido en grasas se determina por medio de la pérdida de peso en la muestra, o bien por el peso de las grasas extraídas. El método de Soxhlet, es el método de referencia conforme al cual se evalúan  todos los demás.

OBJETIVOS

  • Capacitar al alumno en el manejo de algunas de las técnicas empleadas para la extracción de grasas.
  •  Realizar la extracción de grasas.
  • Realizar un estudio comparativo respecto a los valores establecidos por las Normas Oficiales y también entre el contenido de grasas en diferentes marcas de cacahuate japonés.

MATERIALES Y EQUIPO

3 Dedales de papel filtro

1 Desecador

3 morteros con pistilo

3 espátulas

Estufa de convección

Balanza analítica

Extractor de Soxhlet con su material de vidrio.

Recirculador

Metodología

Pulverización del cacahuate

Pesado en los dedales a peso constante, aproximadamente 3 gramos de muestra

Colocación en el extractor de Soxhlet

Iniciar la ebullición del solvente para comenzar el baño en la muestra por 5 horas

Retirar la muestra del extractor  

Meter a la estufa de convección por 1 hora a 105 º C

Pesar la muestra y obtener la diferencia.

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de extracción de grasas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados se van a resumir en la siguiente tabla:

Tabla 1. Resultados de contenidos de grasa en la muestras.

Marca/Nombre

Peso dedal (constante)

Peso de la muestra

Peso dedal + la muestra sin grasa

% de grasa

% de grasa (m/m)

Eugenia

1.093

3.213

3.552

23.97

18.71

Fernando

1.088

3.188

3.513

23.93

22.0

Carlitos

1.080

3.131

3.423

23.78

20.359

Se reporta que en general el cacahuate tiene un contenido promedio de proteínas del 28.5 % y de lípidos 46.3 % en la almendra (Ochse, 1965).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com