ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPANA DE EXTRACCION DE HUMOS GRASAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

CAMPANA DE EXTRACCION DE HUMOS GRASAS

  1. Concepto previo

Una campana extractora, denominada comúnmente campana o extractora, es un aparato electrodoméstico de línea blanca, que tiene un ventilador (extractor) inserto en la carcasa; se coloca encima de la cocina, y se utiliza para atrapar la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. 

Imagen 1.1 Campana extractora industrial

[pic 1]

Fuente: http://www.tecnigras.com/product_categories/campanas/

  1. Importancia de las campanas

        La ventilación es un factor muy importante para generar un ambiente de bienestar, comodidad y seguridad para las personas que lo ocupan, especialmente si se trata de un ambiente de cocina a nivel industrial.

El presente trabajo analizará el sistema de extracción de humos y grasas, del comedor universitario de la UNSAAC.

Los principales agentes de que exista los mencionados humos y grasas son las marmitas.

El mecanismo de funcionamiento de la marmita u olla de presión es simple. La olla básicamente tiene:

  • Un recipiente de metal con tapa.
  • Un regulador de presión.
  • Una o más válvulas de alivio de presión.
  • Un empaque sellador de hule.

Las marmitas usan la energía calorífica del vapor, el cual circula por una cámara metálica, donde se realiza la transferencia de energía para poder finalmente realizar la cocción de los alimentos.

Imagen 2.1 Marmita

[pic 2]

Fuente: propia

  1. Requerimientos del ambiente

        Para poder identificar los requerimientos del ambiente, describiremos este espacio. La cocina es un espacio de aproximadamente 10mx15mx2.5m, donde los trabajadores están expuestos a aire contaminado por humos, vapores y grasa, lo cual puede traer perjuicios graves para la salud, tema muy aparte que no tocaremos en el presente trabajo. Así como los trabajadores pueden ser perjudicados, las distintas maquinarias de trabajo están expuestas a este ambiente corrosivo, lo cual le puede quitar años de vida útil, al proyecto de inversión y generar costos adicionales por reparaciones.

Imagen 3.1 Espacio de trabajo

[pic 3]

Fuente: propia

  1. Norma

De los parámetros mencionados, podemos afirmar que necesitamos implementar obligatoriamente un sistema de extracción de humos y grasas a nivel INDUSTRIAL O COMERCIAL, que sea normalizada para que pueda cumplir estándares.

En nuestro país existe el Reglamento nacional de edificaciones (RNE 2006) norma EM.030 de Instalaciones de ventilación, en esta menciona especificaciones de dimensionamiento de ductos, materiales de ductos, renovaciones por hora, temperatura, humedad relativa, etc.

  1. Ventiladores

Los ventiladores, son elementos que hacen posible la circulación de los gases (mezcla de humos y grasas). Estos ventiladores están accionados por motores con transmisiones de fajas y poleas; los motores utilizados son por lo general motores eléctricos.

Imagen 5.1 Espacio

[pic 4]

Fuente: propia

Los ventiladores que consideramos existentes en el comedor universitario son los ventiladores radiales (centrífugos) los cuales llevan el aire en la dirección de su eje y luego la desvían en dirección radial. Tenemos 3 tipos básicos de rodetes:

  1. Alabes curvados hacia delante: (también se llaman de jaula de ardilla).

Tiene los álabes curvados en la misma dirección del giro; necesitan poco espacio, baja velocidad periférica y son silenciosos. Se utilizan en sistemas de calefacción y otros que no impliquen polvo en exceso.

Imagen 5.1 ventiladores con alabes curvados hacia adelante

[pic 5]


Fuente: http: www.greenheck.com

  1. Alabes curvados hacia atrás :

Alabes inclinados en sentido contrario a la rotación; tiene mayor velocidad periférica, buen rendimiento con poco ruido y una característica de consumo de energía no sobrecargarle.

Imagen 5.1 ventiladores con alabes curvados hacia atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (634.8 Kb)   docx (492.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com