ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ebola


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

a) PRINCIPIO DE LOCALIZACIÓN

Se identificó por primera vez en 1976, en rio Ébola en Zaire (rio que atraviesa la república democrática del Congo) afectando apaíses del este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón), pero en 2013 el virus llegó por primera vez al África occidental (Guinea, Liberia Y Sierra Leona)

La enfermedad hemorrágica se presentó en el Zaire, centrándose en el Hospital Misión de Yambuku, cerca del pueblo de Yandongi y del río Ébola (de donde viene su nombre). En el Zaire, 318 personas enfermaron, muriendo el 88% de estas. El mismo año de 1976, un investigador inglés se inoculó accidentalmente mientras trabajaba con materiales provenientes de pacientes del brote en África, tuvo enfermedad leve y sobrevivió, no se reportaron casos secundarios. Sin embargo, estos brotes, no constituyen la primera aparición del agente

b) PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, órganos, sangre, secreciones, líquidos corporales de personas infectadas u otros líquidos corporales de animales infectados por el virus lo que se conoce como de origen zoonótico y por vectores como garrapatas, mosquitos y murciélagos frugívoros, en particular , Epomops franqueti y Myonycteris torquata, los cuales diseminan el virus del Ébola sin mostrar ningún signo clínico.

En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. Así como en la mayoría de los centros de salud los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

La potencial vía de introducción del virus en nuestro país, es el ingreso de viajeros afectados o accidentes en laboratorios. Los viajeros que retornan de áreas afectadas deben saber que si presentan síntomas de enfermedad infecciosa, por ejemplo, fiebre de más de 38,3 ºC, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea, sarpullido, o hemorragia, se realizaría su evaluación médica y asistencia médica inmediata a su llegada, así como su aislamiento, -para evitar una transmisión adicional-, si así se considerara oportuno.

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

c) PRINCIPIO DE RELACIÓN

El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé)

Virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, causante de un síndrome viral agudo conocido como fiebre hemorrágica por Ébola

Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.

El virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.

Tanto el virus del Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus") que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:

Ebolavirus Bundibugyo (BDBV);

Ebolavirus Zaire (EBOV);

Ebolavirus Reston (RESTV);

Ebolavirus Sudan (SUDV), y

Ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en África, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

d) PRINCIPIO DE EXTENSIÓN

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com