ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipses solares


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Geometría y Geografía

Actividad: Eclipses Solares

Alumno: Heriberto Silva Cruz

Grupo: 1410-0203-01

Asesor: Ana Luisa Hernández García

Resuelve las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo podemos determinar la fecha en que ocurrirá un eclipse solar?

Para que se pueda llevar a cabo un eclipse solar, depende de algunas circunstancias, esto puede darse cuando ambos astros pasan por uno de los dos nodos.  Estos se reproducen al cabo de 223 lunaciones o sea 18 años 11 días y que se llama período Saros, estos comprenden 19 años de eclipses, lo que implica que contiene 38 estaciones de eclipses que suceden aproximadamente cada medio año.

Estos eclipses ocurren en alguna parte de la tierra y se pueden dar cada 18 meses, se comenta que pueden repetirse en cualquier lugar una vez cada 370 años. El eclipse total dura solamente por algunos minutos en esa localización, pues el umbra de la luna se mueve hacia el este en 1,700 kilómetros por hora.

Se producen los eclipses cuando el plano orbital de la luna debe coincidir con el plano de la eclíptica, ya que esto permitirá que ocurra un eclipse solar en cada luna nueva y un eclipse lunar en cada luna llena, esto se dará si el plano está inclinado a 5°. Por lo regular se dan de dos a siete eclipses cada año.

Los eclipses solares han sido registrados por muchos años. Existen tres tipos diferentes de eclipses solares: parcial, anular y total. Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna sólo cubre una parte del Sol. Un eclipse total ocurre cuando el Sol es cubierto por la Luna en su totalidad.

El anular es un tipo especial de eclipse. Durante un eclipse normal total, la umbra de la Luna proyecta una sombra hacia la Tierra. Esta sombra cambia junto con el eclipse, y muestra a los patrones mientras se van formando. Durante un eclipse anular, la umbra no llega a la Tierra.

  1. De acuerdo con tu localización geográfica ¿Cuándo y dónde se presentará el próximo eclipse solar?

Para que se pueda llevar a cabo este acontecimiento la luna debe estar próxima a uno de sus nodos y también tener la misma longitud celeste que el sol.

Aquí suceden 2 eclipses de sol, estos se dan cerca de los nodos de la órbita lunar, por otro lado pueden llegar a suceder de 4 a 5 eclipses, esto se da cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del día primero de enero y por consiguiente  el segundo se dará en el novilunio siguiente, en el caso del tercero y el cuarto serán antes de que transcurra medio año y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que esto es el número de días que contienen los doce meses sinódicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com