ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipses Solares


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Eclipses Solares

Geometría y Geografía

1-¿Cómo podemos determinar la fecha exacta en que ocurrirá un eclipse solar?

Para que se produzca un eclipse, la Luna tiene que hallarse en el plano de la eclíptica (o muy cerca), en fase de Luna Nueva (eclipse de Sol) o de Luna Llena (eclipse de Luna). Dicho de otro modo, en las sicigias la línea de los nodos del sistema Tierra-Luna debe apuntar (casi) al Sol.

Realmente para que un eclipse se origine no es imprescindible que la Luna se sitúe exactamente en el nodo, sino que basta con que se encuentre en las proximidades del mismo.

En los eclipses de Sol, al menos la penumbra lunar debe alcanzar la Tierra, produciendo un eclipse parcial de Sol visible desde algún lugar de nuestro planeta. Para ello, la Luna debe situarse en un punto que se encuentre, como máximo, a una latitud o distancia perpendicular a la eclíptica de 1o 35’, por encima o por debajo. Para que la umbra lunar se proyecte contra la Tierra, el valor extremo es 1o 03’. Evidentemente, la amplitud de estos límites para un eclipse dado varía con las distancias de la Tierra a la Luna y al Sol.

Puesto que la Luna se mueve en una órbita, estos límites en latitud imponen que la Luna se sitúe como máximo a una longitud o distancia al nodo medida a lo largo de la eclíptica de 18o 31’ para un eclipse parcial y de 11o 50’ para que la sombra lunar alcance la Tierra.

2.-¿De acuerdo con tu localización geográfica ¿cuándo y dónde se presentará el próximo eclipse solar?

De acuerdo a lo leído se presentara un eclipse el 23 de octubre del 2014 en el N pacifico y N América este será un eclipse parcial a las 21:45 hrs.

3-¿Por qué se tiene mayor interés científico en los eclipses solares?

Los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses. Por otra parte Aristarco de Samos(310 a. C.-230 a. C.) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194 a. C.-120 a. C.) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la tierra.

http://astroaula.net/recursos-didacticos/unidades-didacticas/eclipses/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com