ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Politica Mercancia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

• Mercancía

Marx: "La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas de cualquier clase que ellas sean".

También se podría decir que la mercancía es un elemento esencial dentro del sistema económico capitalista.

La mercancía es el producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo. Por consiguiente, o mercancía es una categoría histórica. En los modos de producción esclavista y feudal, la gran masa de los productos del trabajo se obtiene en un régimen de economía natural y no se presentan en calidad de mercancías. Sólo en la producción capitalista todos los frutos del trabajo se convierten en mercancías y también se convierte en mercancía -esto es lo más característico del capitalismo- la fuerza de trabajo

• Valor de Uso y Valor de Cambio:

El valor de uso se define como la propiedad que posee las mercancías de satisfacer una u otra necesidad humana. No es importante que tipo de necesidad ni como la satisface, es decir el valor de uso viene dado por cada persona cada uno le da un valor distinto a cada mercancía. El descubrimiento de uno u otro valor de uso, o sea de utilidad de una cosa para el hombre, se producen en el proceso de la evolución histórica de la sociedad y es el resultado del progreso de las fuerzas productivas.

Mientras que el valor de cambio de forma más global significaría el valor de la mercancía, es decir su precio o valor monetario, o equivalencia por otros productos y servicios mediante su intercambio. El valor de cambio ha recorrido un largo camino de desarrollo histórico, desde la forma simple, fortuita, del valor hasta la forma dinero del valor.

El valor de uso es el resultado del trabajo concreto, y a su vez el valor de cambio es generado por el trabajo abstracto.

• Trabajo Concreto y Trabajo Abstracto:

El trabajo concreto es el que le da forma a la mercancía, mientras que el trabajo abstracto es el que no se denota a simple vista y es fruto de las habilidades de un trabajador, así sean físicas o intelectuales.

Es decir el trabajo concreto es el que se invierte en una forma determinada con un fin preciso y que genera el valor de uso, existen infinidad tipos de trabajo concreto y en consecuencia también existen infinidad de valores de uso; y el trabajo abstracto el cual sería por ejemplo la fuerza de trabajo humana tanto física como intelectual, es el trabajo que crea el valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com