ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política V. Cap. XVI. El capital dedicado al tráfico de mercancías


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL NO.1

Economía Política V.

Cap. XVI. El capital dedicado al tráfico de mercancías.

Vega Zamora María Fernanda

Agosto 23 de 2017

El capítulo comienza con la división del capital comercial en dos formas; el capital dedicado al tráfico de mercancías (que se analiza en este capítulo) y el capital dedicado al tráfico del dinero, el cuál se analizó en el tomo II del Capital.

El capital dedicado al tráfico de mercancías es “la forma transmutada de una parte de este capital de circulación que se halla constantemente en el mercado, en el proceso de la metamorfosis, y permanentemente comprendido por la esfera de circulación” (pág, 345) es decir, es el comercio de mercancías de forma pura.

Dentro de esta función, el capitalista, que aparece en este proceso como comerciante,  busca transformar el valor originario de una suma de dinero en esa misma suma más la ganancia correspondiente, sin embargo, al no ser productor de mercancía debe de comprarlas para posteriormente comerciar con ellas y ser poseedor de capital dinerario.(D-M-D’).

En la forma de circulación del capital dedicado al tráfico de mercancías, el capitalista, como se mencionó anteriormente, compra la mercancía que no puede producir para venderla (D-M-D’), pero a diferencia del capital mercantil en el que todo capital dinerario cambia dos veces de dueño, en esta forma de circulación es la mercancía que cambia dos veces de lugar, y que de la misma manera puede ser vendida en repetidas ocaciones por un número de comerciantes que solo en virtud de este doble cambio, recupera el dinero gastado en la compra de mercancía, es decir, obtiene ganancias.

En este caso, la mercancía no es vendida de manera definitiva ya que el comerciante solo forma parte de una operación de venta, es decir, la mediación de la función del capital mercantil. De esta forma, la mercancía no es vendida de manera definitiva hasta que se vende a un consumidor productivo o un consumidor individual, y su rotación está limitada al volumen de mercancía que se pueda comprar y vender en un lapso dado.

Mientras el capital dedicado al tráfico de mercancías exista bajo la forma de capital mercantil en el proceso de reproducción del capital social, será solamente el capital dinerario existente en el mercado dentro de un proceso de metamorfosis,y por ello jamás adopta la forma de capital productivo, pero es parte del capital comercial.

La rotación de esta forma de capital sirve para transformar la mercancía en dinero por medio de la compra y la venta, sin embargo, no es idéntica a la rotación del capital industrial. En el caso de la compra, el dinero se convierte en mercancía, y viceversa en el caso contrario.

En otras palabras, el capital comercial es simplemente el capital que se encuentra dentro de la esfera de circulación, donde no se produce ningún valor ya que solo ocurre una metamorfosis de la mercancía, lo cual no tiene modificaciones en la misma masa de valor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com