ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia El suelo es un producto natural de los minerales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Lo que voy a decir

El suelo es un producto natural de los minerales y de la materia orgánica no consolidada en la superficie de la Tierra. Constituye el medio para el crecimiento de plantas,  el factor principal que controla el destino del agua en los ambientes terrestres, el sistema de reciclaje de la naturaleza y es el hábitat de diversas formas de vida animal.

Los edafólogos lo reconocen como una unidad o cuerpo tridimensional que posee longitud, ancho y profundidad. En la mayoría de los lugares sobre la faz de la Tierra, las rocas expuestas se han derrumbado y desmenuzado para producir una capa de detritos no consolidados que cubre las rocas duras y aún sin erosionar. Esta capa no consolidada se denomina regolito y varía en profundidad.

La meteorización

La formación de suelos comienza con la meteorización de las rocas y los minerales, incluye tanto la destrucción mecánica de los materiales rocosos a partículas más pequeñas como su modificación química.

Meteorización mecánica

Se produce mediante la interacción de varias fuerzas, expuestas a la acción combinada del agua, el viento y la temperatura. Todas estas interacciones sin modificar su composición de forma apreciable, rompe las rocas y minerales en partículas más pequeñas.

Meteorización química

Es el proceso mediante el cual las partículas pequeñas obtenidas por la meteorización mecánica sufren transformaciones químicas y se descomponen. La presencia del agua, el oxígeno y los ácidos que se producen como resultado de las actividades de los organismos del suelo y la adición permanente de materia orgánica son esenciales meteorización química.

Formación de suelos

El suelo surge de la interacción de cinco factores:

La  roca madre constituye el material del cual se desarrolla el suelo. Su carácter físico y su composición química juegan un importante rol en la determinación de las propiedades del suelo, particularmente durante las primeras etapas de desarrollo.

Los factores bióticos plantas, animales, bacterias y hongos— contribuyen a la formación de suelos. Las raíces de plantas sirven no sólo para deshacer la roca madre,

Fomentando así el proceso de meteorización, sino también para estabilizar la superficie del suelo, reduciendo de este modo la erosión. A través de la fotosíntesis, las plantas capturan la energía solar y agregan una parte de esta energía al suelo en forma de carbono orgánico.

El clima influye directamente en la vida vegetal y animal de una región, siendo ambas importantes para el desarrollo de los suelos. La temperatura, las precipitaciones y los vientos influyen de forma directa en las reacciones físicas y Químicas que se encargan de la descomposición de la roca madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com