ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología microbiana del suelo


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

19-03-2021

Ecología microbiana del suelo

El suelo

Complejo dinámico, caracterizado por una atmósfera interna, una cantidad particular de agua, elementos minerales, flora y fauna determinadas.

El suelo tiene varias definiciones , es complejo porque el suelo tiene una composición variada que a veces es muy diferente de un sitio y otro pero tiene una característica y es que es muy complejo por lo que representa una fuente nutritiva muy importante para los microorganismos o organismos que vivan en el suelo. El suelo no es una matriz sólida, es una matriz porosa.

-El suelo es un microambiente.

-Este suelo debe contener agua en orden, debe soportar crecimiento de microorganismos biológicos porque se pueden encontrar suelos sin humedad pero para contener mo debe contener agua.

-El suelo es un ecosistema relativamente estable que contiene flora y fauna y BIOTA.

-Ecosistema más biológicamente diverso del planeta y no solo en cuanto a mo, sino también de plantas.

Composición del suelo

-Fracción mineral

-Fracción orgánica

-Agua

-Aire o gas biogénico(gas de origen biológico, por ejem;metano o CO2)

-Organismos vivos

-No hay solo plantas en el suelo sino también plantas acuáticas.

-Metano o CO2 en los estratos más profundos

El suelo

-Es el principal medio en el que crecen las plantas

-Es el soporte físico que continuamente les proporciona:

  1. Los nutrientes inorgánicos
  2. El agua
  3. El entorno gaseoso adecuado para los sistemas radicales

Los nutrientes inorgánicos que utilizan las plantas provienen de la atmósfera, de la mineralización  de la materia orgánica y de la meteorización  de las rocas de la corteza terrestre.

Interacción planta-microorganismo, pero también hay una interacción entre los mismos microorganismos.

Arquitectura del suelo

No es una matriz sólida, casi la mitad es espacio vacío o de poros y el resto está empaquetado en acúmulos de materia organica e inorganica . La materia inorgánica es propia de ese lugar ambiental y que continuamente se están reciclando por los microorganismos de ese lugar.

Espacio de poro

Permite la oxigenación de los suelos y circulación de diferentes nutrientes que son importantes para diferentes tipos de vida que habiten en el suelo. Un suelo que parezca arcilla es un suelo que tiene un espacio de poro muy mínimo pero aún así existe.

Cuando estamos haciendo estudios de suelos vamos a ver un promedio de muchos microambientes que hay en un pequeño agregado del suelo.

Tres elementos principales del agregado del suelo

-Los suelos están formados de materia sólida y espacio poroso. El espacio poroso es ocupado por diferentes proporciones de aire y agua, dependiendo de las condiciones humedad.

-En un suelo convencional casi siempre hay arena pero no es visible porque está mezclado con otras cosas.En el gráfico se observan partículas de arena, partículas de arcilla y además tenemos un material intermedio casi coloidal llamado limo que tienen un tamaño de partícula intermedio.

-Lo que se estudia a nivel físico químico es las proporciones de arena, limo y arcilla, y esto permite la clasificación en suelo arenoso, arcilloso o limoso, o si contiene proporciones variadas se denominan de cierta manera

-Dentro de los poros hay depósitos de agua, burbujas de aire y microorganismos. En el ambiente las microcolonias de bacterias son colonias que tienen una cantidad de CFU más bajas y por eso se llaman microcolonias. Y eso depende del ambiente y de la especie. En el caso de los hongos si se alcanzan a ver pero igualmente en un tamaño reducido.

Constituyentes del suelo

Arcilla granulométrica y arcilla métrica, es considerado el constituyente mineral del suelo más pequeño mientras que la arena el más grande.

Silt=limo; y Sand=Arena.

-El suelo contiene materia orgánica e inorgánica y la biomasa(hongos, bacterias,etc)

-Es en la porción de arcilla donde se localizan los ácidos húmicos.

Arcilla arena y limo (Coarse= gruesa)

Tipos de suelos

Dependiendo del tamaño de las partículas que lo forman:

Arenosos: Partículas de tamaño grueso. Dejan pasar el agua, por lo que estos suelos no se inundan con facilidad.

[pic 1]

Arcillosos: Partículas de tamaño pequeño. El agua no drena hacia los horizontes inferiores a la capa superficial, por lo que son propensos a inundarse.

Francos: Existe un equilibrio entre el tamaño de las partículas. Altas cantidades de limo y en menor medida arena y arcilla.

Diagramas de textura-Triángulo

-Dependiendo del porcentaje de arena, arcilla y de limo se puede definir una categoría. Son suelos que suelen ser franco-arenosos o franco-limosos. O en la parte de abajo.

-En el laboratorio al hacer el proceso de dilucion se observo un sedimento de color negruzco que es materia organica soluble pero tambien de limo, se puede decir que mientras mas color adquiere es este componente de limo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com