ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suelo es un cuerpo natural


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El suelo es un cuerpo natural conformado por una conexión de elementos y procesos, resultado de su localización y del contacto de la atmósfera con la superficie de la tierra (Malagón, 2003). Entre los procesos más importantes que afecta el suelo se encuentra la erosión que es es la remoción del material superficial por acción del viento o del agua. El proceso se presenta gracias a la presencia del agua en las formas: pluvial (lluvias) o de escorrentía (escurrimiento), que en contacto con el suelo (las primeras con impacto y las segundas con fuerzas tractivas), vencen la resistencia de las partículas (Fricción o cohesión) del suelo generando el proceso de erosión (Ciencias de la tierra, 2005).

La erosión eólica depende de la intensidad del viento que ejerce una fuerza sobre unas partículas de tamaño específico (Limo grueso, arena), estas son fácilmente transportadas si no están unidas entre sí por materia orgánica, raíces o arcilla.

La erosión hídrica se relaciona con los siguiente procesos: erosión por salpicadura: movimiento y degradación del suelo por las gotas de lluvia laminar, remoción de una capa superficial relativamente uniforme debido a la lluvia; erosión en surcos: frecuentes en suelos con pendiente en donde se forman pequeños pero numerosos canales; erosión en cárcavas: acumulación de agua que forma canales estrechos que pueden alcanzar una profundidad considerable y erosión en túnel ,subfusión: común en suelos con tendencia a formar conductos subterráneos (Imeson & Curf). Los suelos son afectados por las actividades humanas, como la industrial, la municipal y la agrícola, que a menudo resulta en la degradación del suelo y pérdida o reducción de sus funciones. (Guía para la descripción de suelos, 2009) Estas se conocen como erosiones aceleradas.

La erosión inducida por el hombre es el resultado de un uso racional y manejo pobre, como las prácticas agrícolas inapropiadas, sobrepastoreo y extracción o sobreexplotación de la vegetación natural. (Guía para la descripción de Suelos, 2009). Según estudios realizados por el IGAC en el año 1995 en Colombia, se han perdido grandes cantidades de suelo, dejando inhabilitados para la actividad económica cerca de 2 300 000 hectáreas, en una proporción de 1.8 toneladas por Km2/ año. La Región Andina con una extensión de 30.914.946 hectáreas que representa el 27% del a total del país, posee diversidad de áreas agroecológicas caracterizadas por la presencia de quebradas escarpadas y con alta presión de la población y actividades económicas sobre el suelo, (Atlas de Colombia) por esto es una región natural vulnerable a los procesos erosivos y particularmente a la erosión hídrica. Según estudios del IGAC (1989) El 80% de los suelos de ladera de la región andina presenta problemas de erosión. Dada la gran importancia económica cultural y ecológica para el país, es necesario tomar las medidas necesarias para conservar y recuperar los suelos de la región. La descripción de las características del suelo es una de ellas.

Para prevenir la degradación de suelos y rehabilitar el potencial de los suelos degradados, se requiere como prerrequisito datos edáficos confiables, como insumo para el diseño de sistemas de uso de la tierra y prácticas de manejo de los suelos apropiados, así como para lograr un mejor entendimiento el medio ambiente.(guía para la descripción de suelos. 2009) Con el ánimo de obtener información que pueda ser utilizada en el futuro para un responsable uso del suelo,el presente estudio pretende hacer una descripción del suelo de La vereda Santa Helena, La Calera,Cundinamarca. Para ello se realiza la descripción de la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com