ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario natural: Ecología y Ecosistemas. Ensayo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Bloque II. Escenario natural: Ecología y Ecosistemas.

Desarrolla actividades humanas (antropogénicas), ocasionan un tipo de degradación de los recursos del suelo del planeta. Desde la dimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos del planeta, estos países marchan hacia niveles de consumo material y deterioro de la naturaleza que a la larga no podrán sostener (Meadows, 1972). El consumo de los recursos crece todos los años, cuya situación es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de convivencia humana internacionalmente acordadas.

Informe de Club Roma de 1972, Identifica 5 géneros de variables que ponían en riesgo el sistema de producción global y la población humana:

  • Monto y tasa de crecimiento de la población mundial.
  • Crecimiento del capital y la producción industrial.
  • Disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales.
  • Producción de alimentos
  • Extensión de contaminación ambiental.

La conservación y rehabilitación de tierras constituye una parte esencial del desarrollo agrícola sustentable. Por otra parte los suelos destruidos causa efectos negativos en la economía en los países que dependen de la agricultura para recibir ingresos.

  • Ecología y medio ambiente.

El termino ecología comenzó a utilizarse a mitad del siglo XIX, pero un siglo antes varios filósofos naturistas, en función a sus observaciones en la naturaleza, formularon definiciones generales que serian la base de la fundamentación moderna.

  • George-Louis Lecrec de Buffon- Histoire Naturelle- Generalle el Particulaire (1749-1788) “ La especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre si.”
  • Alexander Von Humboldt– Se intereso en la distribución geográfica y altitud de las plantas (fitogeografía). Descubrió un principio ecológico importante: La relación entre la latitud y la altitud.
  • Charles Robert Darwin- Sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida atravesó del lento proceso de la selección natural. Después incorporó otro concepto: todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes.

  • Ernest Haeckel- Inspirado en oikos que es “casa” y logos “la ciencia del estudio de” (Oekologie), enuncio en 1869 que la ecología es el total de las relaciones del animal con sus medios ambientes orgánico e inorgánico.
  • Charles Elton (1927)- En su obra Ecología animal, definió ecología como historia natural científica, cuya función es estudiar la sociología y economía de los animales (Krebs, 2001). 
  • Eugene Odum- Su Obra “Ecología: relación entre la ciencia natural y social”. Conceptúa a la ecología como el estudio de la estructura y función e la naturaleza (1998).
  • Charles J. Krebs (1972)- Define Ecología como el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos.

La ciencia de la ecología trata sobre los ambientes de todas las plantas y animales.

El termino medio amiente incluye todos los factores inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo.

  • Para llegar a la comprensión y definición de desarrollo sustentable.

Definición de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano (Estocolmo 16 junio 1972) “El medio ambiente es el conjunto de componentes físico, químicos biológicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”

  • Ecología y ciencias afines.

Disciplinas biológicas vinculadas estrechamente con la ecología: Fisiología, Genética, Evolución, Conducta animal (Krebs, 2001).

Los campos de conocimientos sobre las que se sostienen las raíces de la ecología residen en la historia natural, la demográfica humana, la biometría y los problemas aplicados de agricultura y la medicina.

La ecología ha avanzado desde una visión de las ciencias biologías hasta asumir el carácter de una ciencia interdisciplinaria principal que agrupa a las ciencias biológicas, físicas y sociales.

  • Escenario Natural

Escenario- una secuencia de acontecimientos posibles y sus relaciones esenciales. Entender el escenario natural permite evitar el colapso de la humanidad. Significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energía. Las perturbaciones ambientales, más que el equilibrio geobioquímicos que mantienen la estabilidad de las condiciones naturales planetarias.

  • El Ecosistema- Investigación de la ecología.

Ecosistema: “Unidad funcional básica que incluye tanto a los organismos como al medio ambiente abiótico, en los que influyen sobre las propiedades de este y viceversa, y ambos son necesarios para preservar la vida en el planeta”. – E.P. ODUM (1998)                                                            Ecología: El vinculo entre las ciencias naturales y las sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com