ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y Recursos del Ecuador. Tipos de Ecosistemas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Josué Alencastro Suárez

ID: 00132645

Ecología y Recursos del Ecuador

Tipos de Ecosistemas

Según (RAE, 2017) se define a ecosistema como una “Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”. Basándose en esta definición se puede decir que a lo largo del planeta tierra hay distintos tipos de ecosistemas alrededor de los seres vivos que habitan en este. En este documento se indagará cuáles son los distintos tipos de ecosistemas a nivel macro del planeta Tierra.

Los seres vivos que habitan los distintos ecosistemas se adaptan a las características de los mismos para poder sobrevivir; hay ocasiones en las que las especies llegan a desaparecer por no poder adaptarse a ciertos ambientes.

Vamos a dividir esta clasificación en dos grandes grupos:

  1. Ecosistemas Terrestres

Los ecosistemas terrestres abarcan una gran parte del planeta tierra, llegando a un 20% de la totalidad de ambientes presentes en el globo. Es importante recordar que en el hábitat terrestre viven los seres humanos, además de flora y fauna; esto se debe a que en este entorno se puede encontrar mayor cantidad de alimentos, así como, elementos que contribuyen y son adaptables a la vida. Dividiremos este grupo en los siguientes sub grupos:

  • Tundra:

Con un clima extremadamente frío es un ecosistema muy hostil para la vida, el suelo permanece en estado de congelación durante gran parte del año. La pluviosidad es muy escasa por lo que el crecimiento de organismos vivos es escaso. Entre la fauna que se puede destacar están: musgos, líquenes y otras especies que no crecen mucho, son pequeñas en altura.

[pic 1]

  • Bosques:

Dentro de esta clasificación hay muchas fuentes que incluyen muchos subgrupos, pero se ha elegido esta fuente que es más macro e incluye mucho de los ejemplos vistos en distintas bibliografías.

(Marzal, 2017) menciona que dentro de los ecosistemas terrestres este tipo se caracteriza por tener mayor parte de masa dentro de la biósfera terrestre. Existen cambios en los tipos de bosques por la combinación de latitud y altitud, esto genera grupos como de frondosas y de hojas anchas como por ejemplo: “Bosques Tropicales y Sub Tropicales” que disponen  mayor densidad biológica gracias a su precipitación perennifolia que se caracteriza por ser la reserva de madera del mundo, la misma que se ve muy amenazada por la industrialización y el desarrollo industrial.

 

Por otro lado, según (Rodríguez, 2015) podemos ver “Bosque seco o mediterráneo” que se caracteriza por tener mayor extensión pero menos diversidad de especies. Las hojas de los árboles de este ambiente se caracterizan por ser gruesas para poder evitar pérdidas de agua, esta adaptación biológica se debe a la sequedad del ambiente.

[pic 2]

  • Praderas y Estepas:

Basándose en distintas fuentes como Marzal y Rodríguez que defines a las praderas como biomas que se caracterizan por tener una pluviosidad poco regular, es decir las épocas de lluvias no siguen un patrón fijo; además, son una importante zona de cambio entre el bosque y el desierto. Tienen dos estaciones climáticas que sobresalen: primavera y verano.

En cuanto a  la vegetación se ve un dominio de especies como las  gramíneas y matorrales extensos; por otro lado, la fauna está representada por mamíferos como: caballos, gacelas, bisontes, etc.

[pic 3]

  • Sabanas:

(Marzal, 2017) define a las sabanas como un ecosistema basado en praderas tropicales. Dentro de su composición tenemos la presencia de bosques abiertos y pastizales de gran extensión. La pluviosidad es de dos a tres veces menos que en los bosques tropicales lo que resulta en un ambiente menos húmedo. Tiene ciclos secos y lluviosos, no posee gran cantidad de árboles de floración. Debido a sus pastos densos se mantiene la cadena trófica dentro de las especies que habitan este ecosistema.

[pic 4]

  • Desiertos:

(Marzal, 2017) refiere que es un ecosistema hostil debido a la poca presencia de agua lo que ocasiona cambios drásticos de temperatura. Además, la flora y fauna que habita este tipo de ambiente se adaptan continuamente a los cambios producidos por los desiertos, por ejemplo: reptiles como las iguanas o serpientes.

[pic 5]

  1. Ecosistemas Acuáticos

(Cloudfront, 2019) menciona que este tipo de ecosistemas se desarrollan en un ambiente donde hay agua, por lo tanto, la fauna y flora que vive dentro de este hábitat no tiene problemas de hidratación o procesos que se relacionen con este líquido. Es importante saber que la mayor parte del planeta Tierra está compuesto de agua, además la vida siempre se basó en el agua en el inicio de la biósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (487.6 Kb)   docx (586 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com