ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y ecosistemas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 24

Ecología y ecosistemas

“Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas”

INTRODUCCIÓN

Ya no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y enseñar a relacionarnos con ella. Eso incluye el manejo de nuestras actividades, de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras. El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relación más sostenible con la Tierra. Observándola y comprendiéndola lograremos aprender de ella misma los cuidados a tener en cuenta. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo; es importante que tomemos conciencia de ello ya que somos la especie que más contribuye al desequilibrio del ambiente.

Tema 1: “Ecología y medio ambiente”

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida. La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el organismo.

Es una ciencia de síntesis, pues para

comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y la geología.

NIVELES DE ORGANIZACION

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiología y del ambiente en el que viven. Su vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad.

Los materiales biológicos como los nutrientes (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organización cada vez más complejos: célula organismo especie población Comunidad Ecosistema

NIVELES DE ORGANIZACION

La Célula es la unidad biológica funcional más pequeña y sencilla. Está compuesta por un citoplasma organizado, un núcleo, en donde se encuentra el material genético (ADN, ARN), y una serie de orgánulos (mitocondrios, ribosomas, plastidios, etc.) que constituyen la maquinaria metabólica. Además tiene una membrana plasmática (de lípidos y proteínas), reforzada en los vegetales por una pared celular. El Organismo ú Individuo es la unidad funcional esencial de la ecología . Cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propiedades y características distintas que son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde al ambiente inanimado y/o interactúa con el ambiente vivo que lo rodea. Ej: una lechuza, un conejo, etc. La Especie es un conjunto de individuos semejantes, capaces de reproducirse y así transmitir este parecido

de generación en generación.

NIVELES DE ORGANIZACION

La Población conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Pueden intercambiar natural y espontáneamente sus características genéticas, comparten un pasado evolutivo común y constituyen una unidad evolutiva con un destino común. Ej: la población de ratas de la ciudad de la plata. Las Comunidades . grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Ejemplos: los bosques dominados por Ceibas, la comunidad de peces del Río Magdalena

Los Ecosistemas Es el conjunto formado por un sustrato físico (biotopo) y una parte viva . (biocenosis) así como las relaciones que se produzcan entre estos. Son ejemplos de ecosistema un lago, una zona litoral, un manglar, un . área de bosque lluvioso, etc. .

NIVELES DE ORGANIZACION

Biota/comunidad biótica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y áreas inexploradas. Biotopo: comunidad de seres vivos. Factores abióticos: elementos físicos y químicos inertes. Ej: el agua, la humedad, la temperatura, la salinidad, la clase del suelo. El ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Es la comunidad biótica y las condiciones abióticas en las que viven sus elementos. El ecotono: es la región de transición de la superposición de ecosistemas. El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbóreas

dominadas por distintas especies de árboles. La biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.

NIVELES DE ORGANIZACION

El reconocimiento de la existencia de estos distintos niveles de organización es importante a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de recursos naturales.

Por ejemplo: el manejo de una especie en peligro de extinción

requerirá de conocimientos en el nivel de organismo (aspectos reproductivos, alimenticios, etc) y de población (tasa natalidad y mortalidad).

NIVELES DE ORGANIZACION

Organización de la materia

Como vimos en la 1er. Parte existen distintos niveles de organización de la materia de acuerdo al tamaño y a la función. Éste es un modo en que los científicos clasifican los patrones de la materia que se encuentran en la naturaleza:

Universo Galaxias Sistemas solares Planetas Tierra Biósfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones Organismos Sistemas de órganos Órganos Tejidos Células Protoplásma Moléculas Átomos Partículas subatómicas

Biósfera: Es el conjunto de organismos del planeta. El ecosistema gigante. Ecosistemas: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio.

Ámbito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com