ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y La ContaMINACION


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Existen muchos problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, como por ejemplo la contaminación del medio ambiente, ya que esta se constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, suelen ir de la mano con problemas de índole social y económico, así que es fundamental estar informado sobre ellos. y es por ello que ha surgido la necesidad de tomar conciencia y buscar alternativas para su solución.

Se entiende que el medio ambiente es muy importante ya que es todo aquello que nos rodea y que lo debemos cuidar para mantener limpia nuestro planeta, país o ciudad

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

El cambio climático: de seguro que ya es el efecto invernadero, entonces no hay mucha ciencia tras la explicación de que es el cambio climático, se trata de una de las tantas consecuencias que trae consigo el efecto invernadero y, como indica el nombre, se trata de un desbalance en el clima del planeta.

Adelgazamiento de la capa de ozono:

Pues también existe un adelgazamiento de esta capa que trae consecuencias similares a las del agujero, las cuales incluyen cáncer de piel, de cataratas oculares y otras enfermedades; los cultivos se ven afectados por la radiación ultravioleta y losglaciares se derriten rápidamente.

Recordemos, que para evitar problemas con la capa de ozono hay que reducir a cero el uso de clorofluorocarbonos y de fungicidas de suelo

Pérdida de biodiversidad:

Nuestro planeta es muy rico en poseer una gran biodiversidad, además existen millones de especies de animales y plantas, pero muchas de estas especies se han extinguido y otras tantas van por el mismo camino.

Se trata, probablemente, del único problema ambiental que no es reversible, ya que cuando una especie se extingue no hay nada que se pueda hacer al respecto, al menos que exista algún proceso de ingeniera genética para clonar los miembros de dicha especie, pero de momento no se sabe nada al respecto.

Algún consejos útiles para proteger la biodiversidad incluyen el no comprar animales en miras de extinción (o en peligro), comprar mascotas comunes como perros o gatos, ahorrar tanto en electricidad como en agua, mantener el ambiente lo más limpio y posible y sobretodo informar al resto de la gente para colaborar entre todos

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

o Destrucción de la Capa de Ozono

o Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

o Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

o Desertificación• Extinción de Especies Animales

o Disposición Final de los Deshechos Tóxicos

o Contaminación de los Océanos

o Contaminación Atmosférica.

o Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

o Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

o Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

o Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

o Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

Principales causas a nivel global

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad.

Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.

Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.

Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Prospectivas para el futuro

Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante.

La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los cloro fluoro carbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa.

Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques.

La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com