ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbajo Ecologia Contaminacion Marina


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Contaminacion Marina

La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado.

Diversas formas de contaminación

Desde luego que el océano se puede también contaminar por fuentes naturales (erupciones volcánicas, filtraciones submarinas de petróleo, desgaste de la corteza terrestre), sin embargo alrededor de las 3 cuartas partes de la contaminación que acaba con los mares de todo el mundo, proviene de actividades humanas en tierra.

Es curioso que los mismos ríos que hacen productivas las aguas litorales sean los mismos que arrastran desechos orgánicos, productos tóxicos, polución térmica entre otros que son producidos en base terrestre. De todos los tipos mas significativos de contaminación solo la aparición de especies extrañas o polución genética proviene prácticamente solo de fuentes marinas.

Contaminacion por elementos nutritivos

Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores en zonas de interior, acaban en corrientes, ríos, y aguas subterráneas locales y se depositan en las bahías estuarios y deltas este exceso de nutrientes es muy importante ya que sobre fertiliza el mar y provoca un crecimiento masivo de algas que consumen todo el oxigeno del agua y la vida marina deja de existir. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por el planeta. NATIONAL GEOGRAFIC.

Contaminación por elementos químicos tóxicos

los metales pesados y compuestos organicos sintéticos son absorbidos por especies marinas mediante la cadena alimenticia, la mayoría de las toxinas se trasladan a especies depredadoras y causan lesiones y tumores en los peces y pueden acumularse en los humanos que ingieren el pescado. Dichos compuestos sintéticos reducen la resistencia de los animales a las enfermedades.

Un ejemplo de estas toxinas son los binefilos policlorados que son liquidos grasos que fueron usados cono refrigerantes, aislantes de calor entre otros aunque se prohibio su fabricación desde 1977 debido a sus efectos nocivos a la salud, aun se encuentran en el ambiente porque permanecen por periodos muy prolongados o por empresas que lo utilizan, por combustión o por vertido a ríos o mares.

Los metales pesados pueden tener efectos como:

Reducción de la diversidad del sistema

Bioacumulacion de metales pesados en los tejidos de los organismos marinos a lo largo de la cadena trófica hasta llegar al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com