ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia y Medio Ambiente. Plan de Manejo Ambiental


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

            ESCUELA POLITÉCNICA                NACIONAL[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Plan de Manejo Ambiental

  1. Objetivo

Identificar los impactos negativos y positivos que produce el Comedor Politécnico en los usuarios y medio ambiente. A la vez aportar acciones con el fin de mejorar el impacto de la actividad en operación en el medio ambiente.

  1. Descripción del Área

Identificación del proyecto

“Comedor politécnico”

Localización del proyecto

El Comedor Politécnico encuentra ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, en la parroquia La Floresta. Está auspiciado por la Institución Politécnica. Su representante legal es la señora Alicia Díaz.

Tipo de proyecto

El tipo de proyecto del Comedor Politécnico es de comercio, el cual está enfocado en el servicio de alimentación, cuenta con un nivel de estudio de categoría “definitivo”, pues se va a realizar una idea a detalle, además de estar en la categoría de brindar un servicio de comida.

Características del Área de Influencia

Caracterización del Medio Físico

Localización

El comedor Politécnico está en la región Sierra, sus coordenadas geográficas son 0° 12´30´´ S (0 grados 12 minutos 30 segundos Sur) y 78°29´20´´W (78 grados 29 minutos y 20 segundo Oeste). Se encuentra a una altitud de entre 2.301 y 30000 msnm.

Clima

El área en estudio presenta una temperatura templada debido a s altitud que varía entre 2.301 y 30000 msnm., en Quito la temperatura varía entre 7 grados centígrados (55 F.) en la noche, 26 grados centígrados (78 F) y al medio día posee un promedio de 15 grados centígrados (64 F). Quito tiene su estación lluviosa de octubre a mayo, aunque durante este período el clima sufra una cantidad de variaciones y el verano dura aproximadamente 4 meses, de junio a septiembre.

Geología, geomorfología, suelos

El proyecto posee una ocupación actual de asentamientos humanos específicamente en el área de educación. Además la pendiente del suelo es llano; por lo que su tipo de suelo es duro. La permeabilidad del mismo es media; ya que el agua tiene ciertos problemas para infiltrarse en el suelo. Los charcos permanecen algunas horas después de que ha llovido. En cuanto al drenaje las condiciones son buenas, pues si bien es cierto que existen estancamientos de agua que se forman durante las lluvias, estas desaparecen a las pocas horas de cesar las precipitaciones.

Hidrología

El proyecto no presenta fuentes de hidrológicas; con un nivel freático profundo, es decir que la cantidad de agua que posee es profundo. Mientras que las precipitaciones son medias, pues las lluvias se presentan en época invernal o son esporádicas.

Aire

En cuanto al aire, se puede decir que su calidad es buena, ya es respirables, a pesar de existir malos olores en forma esporádica. Su circulación, es decir como cambia el aire, es buena, ya que los vientos solo se presentan en ciertas épocas del año y por lo general son escasos. Al referirnos al ruido, se puede decir que es tolerables, pues son admisibles y esporádicos, no existe mayores molestias para la población y fauna existente.

Características del Medio Biótico

Ecosistema

Posee un ecosistema alterado, ya que no existe nada del ecosistema natural.

Flora

Al encontrarse situado en un lugar poblado no existe vegetación a su alrededor; es por eso que su vegetación es nula; además el hecho de que se encuentren cerca universidades y asentamientos con pequeños negocios hace que las áreas verdes sean cada vez más reducidas.

Fauna silvestre

Al situarse en un lugar poblado no se detecta fauna terrestre, además los usos de la vegetación son pocos árboles, flora ornamental escasa y su fauna silvestre es intervenida, y su importancia es común. De acuerdo con las características de la zona los animales comúnmente más encontrados en los alrededores son insectos y aves.

Características del Medio Socio – Cultural

Demografía

En cuanto a su demografía el nivel de consolidación del área de influencia es urbana, cuenta con una población de entre 10.001 y 100.000 habitantes. En su mayoría son mestizos.  

Infraestructura Social

Al referirnos a la infraestructura social, decimos que el abastecimiento de agua es potable y cuenta con un servicio permanente. La evacuación de aguas servidas se lo hace por medio de un alcantarillado sanitario. Mientras que la evacuación de agua lluvia se lo hace por medio del alcantarillado pluvial. Los desechos sólidos se los recoge por medio de barrido y recolección. La electrificación es por medio de una red de energía eléctrica. El transporte público es de servicio humano, la viabilidad y accesos son por medio de vías principales, secundarias y urbanas. La telefonía es red domiciliaria.

Actividades socio – económicas

Las actividades socio-económicas, son de tipo comercial, y su tenencia de la tierra son terrenos estables.

Organizacional Social

El comedor politécnico se encuentra en una zona educativa donde se encuentran tres universidades, las cuales son Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Aspectos Culturales

En cuanto a sus aspectos culturales, podemos decir que la lengua es castellana, la religión católica y sus tradiciones son populares. Además el paisaje es de educación universitaria.

Medio Perceptual

El medio perceptual en el cual se desarrolla el proyecto se encuentra en la categoría de otros en la Educación Superior.

Riesgos Naturales e Inducidos

Los riesgos naturales se encuentran nulos de peligro de deslizamiento, pues es una zona estable y prácticamente no tiene peligro de deslizamiento. En cuanto a las inundaciones también es nulo, ya que la zona, no tiene peligro de inundaciones. En cuanto al peligro de los terremotos se puede decir que es latente, la tierra tiembla ocasionalmente pues está cerca de algunas fallas geológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (820.8 Kb)   docx (611.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com