ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La Ecología es una ciencia que trata del estudio de las relaciones entre los distintos componentes de un sistema vivo: el intercambio de materiales, la transformación de otros, las relaciones de dependencia e interacción entre las especies, etcétera. La ecología (cuyas raíces greco latinas significan "estudio de la casa") no es entonces una ideología, un modelo político ni un modelo social. Tampoco es una filosofía, sino sólo una ciencia, tremendamente compleja porque involucra a todas las demás ciencias (incluidas las ciencias sociales) para su correcto desarrollo.

La Ecología, afortunadamente, no ha logrado ser encerrada en los "círculos académicos" de las Universidades, como ocurre con la genética, la física de plasmas, la bioquímica, porque si un mérito tiene esta ciencia es la capacidad de reunir todos los antecedentes necesarios para demostrar, rápidamente, que una intervención humana va a destruir o no una relación entre los componentes de un sistema vivo, a veces de manera bastante sencilla porque apela no sólo a los análisis de laboratorio, sino también al sentido común de las personas, a la "experiencia de vida". Por ejemplo, todos sabemos que si bebemos un sorbo de cloro, con toda seguridad enfermaremos y hasta podemos morir. No es necesario demostrarlo bebiendo cloro: nuestra experiencia nos da la certeza de que así va a ocurrir. Por lo tanto, es muy fácil convencer a las personas del peligro que puede representar para un río (y las especies que en él viven) si en sus aguas se descargan los residuos industriales de una planta de celulosa, que ocupa enormes cantidades de cloro para blanquear la pulpa de madera. Esa capacidad de convencimiento no la poseen las demás ciencias.

Ciertamente, desde hace 30 años que la Ecología ha generado expresiones políticas y sociales e incluso filosóficas, pero ellas no se derivan directamente de la "ciencia Ecología", sino de los resultados que obtiene el desarrollo de esta ciencia, de los resultados que entregan los análisis que hacen los ecólogos. Sin embargo, ello no es distinto al impacto político que en su tiempo tuvo el descubrimiento de Galileo Galilei respecto a que era la Tierra la que se movía en torno al Sol y no al revés, que hizo remecer el oscurantismo impuesto por la Iglesia Católica de entonces. También tenían "poder político" los sacerdotes egipcios que se atribuían el poder de hacer crecer el río Nilo, fundamental para la Agricultura del reino de Egipto, cuando el milagro que realizaban era el de hacer cálculos matemáticos correctos. Entonces, ¿qué es lo que hace "especial" a la ecología?. Su capacidad de predicción. Allí radica su principal fortaleza, pero por sobre todo, porque constituye la ciencia que entrega las evidencias más claras acerca del fracaso del Capitalismo como solución para los problemas de la Humanidad.

La Ecología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com