ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología: Características Dinámicas De La Población.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS DE LA POBLACIÓN

Densidad

Es el número de individuos que ocupa alguna unidad de espacio en un momento dado.

Densidad absoluta. Es el número de individuos por la unidad del espacio total.

Densidad relativa o ecológica. En ella se toma en cuenta el número de organismos de esa especie por cierta unidad de espacio específico.

Existen diversos métodos para medir la densidad de la población.

Conteo directo. Consiste en contar en forma directa el número de organismos de una especie que habita un área determinada.

Método de muestreo. Dependiendo del medio y de la especie que se va a calcular, así será el tipo de muestreo que se empleará.

Para ello se define el tamaño y el número de muestras representativas de la población. De este modo se llevará a cabo el conteo de pequeñas partes de la población para calcular su magnitud total.

Existen dos métodos generales de muestreos:

a) Método de cuadrantes. Se fundamenta en el conteo de los organismos de un determinado número de cuadrantes de una misma dimensión y así se calcula la densidad del área con el promedio obtenido de los cuadrantes.

b) Método de marcaje y recaptura. Consiste fundamentalmente en la captura, marcaje y liberación de animales de una especie, en dos o más ocasiones, para calcular la densidad de la población con base en los animales marcados y no marcados.

Dispersión

Es la forma en que se distribuyen los organismos en el seno de una población. También se el denomina dispersión interna de la población.

La dispersión obedece a diversas causas como:

- La búsqueda de alimento.

- Por características instintivas de atracción social

- Por reacciones de competencia.

- Por procesos de reproducción.

Dispersión al azar

Una de sus causas es la poca tendencia a la agregación de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. La dispersión al azar se presenta cuando el medio es homogéneo, con recursos disponibles regularmente en toda su área. Es poco frecuente.

Dispersión uniforme

Tampoco es muy frecuente y puede presentarse donde la dispersión de recursos es escasa, o en un lugar en el que los integrantes de la población obtienen alguna ventaja de su espacio regular.

Este tipo de dispersión generalmente resulta de la competencia que se establece entre los individuos del grupo.

Dispersión aglomerada o amontonada

Es la forma de distribución de los individuos de la población más frecuente en la naturaleza, y obedece fundamentalmente a la distribución heterogénea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies de agruparse.

Con este tipo de dispersión los organismos obtienen muchas ventajas como una mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas como un incremento en el competencia por la obtención de los recursos del medio.

Puede manifestarse en determinadas épocas del años o en ciertas etapas de la vida de los integrantes de un población específica. Este tipo de dispersión origina el territorialismo.

Natalidad

Es la producción de nuevos organismos por nacimiento, germinación, fisión o cualquier otro proceso, que hace que el número de individuos de la población se incremente.

- Natalidad absoluta. (Máxima) Casi nunca se alcanza, porque la producción máxima de los individuos es teórica. La natalidad absoluta sólo se podría lograr en condiciones ideales del ambiente.

- Natalidad fisiológica (real o ecológica). Se refiere a la producción de los nuevos individuos de la población en condiciones ambientales normales.

La tasa de natalidad es el número de los individuos que se producen en la población en una unidad de tiempo.

b= AN

At

Donde :

b= natalidad.

AN =cambio de población

At = cambio de tiempo

Para calcular la tasa de la natalidad ecológica, donde se toman en cuenta situaciones reales de la población, se emplea la siguiente ecuación:

b= AN

Nat

Donde:

b= natalidad

AN= nuevos individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com