ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Poblacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Bloque 3: Dinámica de la Población y Riesgos

LA POBLACIÓN

La columna vertebral para la Geografía y sus estudiosos, es el del impacto de las relaciones humanas en el espacio. En otras palabras, a los geógrafos les interesa saber cómo es transformado el espacio que habitan los seres humanos, ya que le permitirá diseñar estrategias y plantear alternativas para el ordenamiento del territorio. De todo esto resulta la gran preocupación por entender las dinámicas poblacionales: cuántos somos, cuántos seremos, cuál es la composición poblacional (si hay más mujeres que hombres, o más jóvenes que adultos), cuántas etnias o grupos minoritarios hay; cómo nos movemos por el espacio (migración) y sobre todo, cómo nos distribuimos sobre los espacios.

¿CUÁNTOS SOMOS?

Según los datos y las estadísticas más recientes, la población mundial sobrepasa los 7 mil millones de personas, esto apenas el año 2011. ¿Somos muchos? Depende de cómo se mire, lo que sí se puede decir es que los seres humanos tenemos un ritmo de crecimiento constante, en donde la población se duplica cada vez en menos años y esto plantea más y mayores retos para todos los seres humanos. Da click en este espacio y conoce la evolución de la población. (Fuente:http://www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm)

HASTA AQUÍ. 1. Escribe el título en tu libreta. 2. Contesta las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante saber cuántos somos? ¿Qué tipos de problemas acarrea tener mucha población? Según la presentación que viste, ¿ Qué población era en el año 1750, 1900, 1960 y 1999? 3. Haz una pequeña gráfica, usando 4 colores y representa los valores de cada año. ¿Qué población crees que haya para el año 2030?

¿Cómo se obtiene el número de habitantes de un país o del mundo? Las tasas de natalidad, mortalidad y la migración podrían ayudar a dar la respuesta.

Fuente http://www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm

El caso de México será tratado en clase…

LA DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL SOBRE EL TERRITORIO

Observa el mapa con detenimiento, las áreas claras, verdosas, muestran a los países menos poblados. En el otro extremo, las más oscuras, representan a los más poblados.

HASTA AQUÍ. 1. Escribe el nombre de los 2 países más poblados del mundo, ¿con cuánta población? 2. Identifica el caso de México, junto con los otros países que tienen más de 100 millones de habitantes. 3. Identifica el continente más poblado y el menos poblado. 4. Reflexiona acerca de la siguiente comparación:

Imagina que la población total del mundo vive en una aldea, integrada por 100 personas.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com