ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Industrial Residuos Peligrosos


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Iberoamericana[pic 1]

Ecología Industrial

Maestra: Anna Cristina Piazzesi

Alumno: Salomón Santiago E.

01/04/2018

Tema: Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos son aquellos que se generan en la fase final del ciclo de vida de un material que se denomina como peligroso, es un desecho de un producto ya consumido que contienen materiales peligros; al desperdiciar materiales como insumos de procesos productivos o subproductos o desechos peligrosos no deseados en esos procesos. La Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.

Review Questions 14:

2. Describe como la energía se produce en una reacción nuclear

Los materiales involucrados en las reacciones químicas permanecen sin cambios a nivel atómico, aunque las formas visibles de estos materiales sufren una gran transformación a medida que los átomos se reorganizan para formar diferentes compuestos. La energía nuclear, sin embargo, implica cambios a nivel atómico a través de uno de dos procesos básicos; fisión o fusión. En la fisión, un gran átomo de un elemento se divide para producir dos átomos más pequeños de diferentes elementos. En la fusión, dos átomos pequeños se combinan para formar un átomo más grande de elementos diferentes. Tanto en la fisión como en la fusión, la masa de los productos es menor que la masa del material de partida, y la masa perdida se convierte en energía de acuerdo con la ley de equivalencia de masa-energía. La cantidad de energía liberada por esta conversión de masa a energía es tremenda. La fisión súbita o la fusión de solo 1 kg de material libera la energía devastadoramente explosiva de una bomba nuclear.

9. ¿Qué características pueden hacer que una planta de energía nuclear sea inherentemente segura?

Como resultado de Three Mile Island, la Comisión Reguladora Nuclear ha mejorado las normas de seguridad no solo en el diseño técnico de las centrales nucleares, sino también en los procedimientos de mantenimiento y en la capacitación de los operadores. Algunos defensores de la energía nuclear afirman que ahora tenemos la tecnología para construir reactores nucleares inherentemente seguros diseñando los reactores de tal manera que cualquier accidente daría como resultado un enfriamiento automático de la reacción en cadena y la supresión del calor de la descomposición nuclear. Pero en realidad, no hay nada como un reactor inherentemente seguro, ya que el concepto implicaría que no existiera ningún residuo de radioactividad en ninguna circunstancia, algo que es imposible.

En cambio, los científicos nucleares proponen una nueva generación de reactores nucleares incorporados en las características de seguridad pasiva, la cual involucra dispositivos de ingeniería y estructuras que hacen que sea prácticamente imposible que el reactor vaya más allá de los niveles aceptables de potencia, temperatura y emisiones radiactivas. Además, el diseño impedirá que los operadores inactiven los sistemas de seguridad pasiva, otra característica que se planifica es construir reactores como unidades modulares lo suficientemente pequeñas como para conducir el calor de la descomposición nuclear hacia el suelo; de esta manera, los reactores podrían evitar experimentar una fusión del núcleo, y para poder restaurar la confianza que se tenía en la energía nuclear.

Review Questions 20:

  1. La EPA divide los productos químicos peligrosos en cuatro categorías.

Una sustancia química que presenta un cierto peligro o riesgo se conoce como un material peligroso. La EPA clasifica las sustancias en función de las siguientes propiedades peligrosas:

  • Inflamabilidad: sustancias que se incendian fácilmente
  • Corrosividad: sustancias que corroen los tanques de almacenamiento y el equipo
  • Reactividad: sustancias que son químicamente inestables y que pueden explotar o crear humos tóxicos cuando se mezclan con agua
  • Toxicidad: sustancia que es nociva para la salud cuando se ingiere o inhala

De esta manera se puede saber qué tipo de sustancia se esta utilizando para ciertos procesos y la manera en que se puede manipular, esto para evitar accidentes y tener un control de lo que pueda ocasionar el mal uso de estas sustancias.

  1. Defina qué se entiende por "ciclo de vida total del producto" y describa las muchas etapas que en las que pueden ingresar los contaminantes al medio ambiente

El ciclo de vida total del producto es un término que considera todos los pasos desde la obtención de las materias primas hasta la eliminación final del producto. Inevitablemente, hay desechos químicos y subproductos en el proceso de producción. Además, el considerar los riesgos de accidentes o derrames que ocurren en el proceso de fabricación y en el transporte de las materias primas, los productos terminados o los desechos.

En cada etapa, desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, el uso y la eliminación final, varios productos químicos y subproductos entran al medio ambiente, con posibles consecuencias para la salud humana y ambiental. El uso de pesticidas, fertilizantes, etc., implica su introducción directa en el medio ambiente. El uso previsto de estos agentes contaminantes puede implicar una fracción del material que ingresa al ambiente, la evaporación de solventes de pinturas y adhesivos, también hay otros que se usan tangencialmente al artículo deseado considerando los solventes, líquidos de limpieza, fluidos de enfriamiento. Del mismo modo, están los ciclos de vida del producto de la gasolina, el carbón o los combustibles que se consumen como energía. Una vez más, además de los desechos inevitables producidos, en todos los casos existe la posibilidad de emisiones accidentales, que van desde fugas menores en tanques de almacenamiento hasta restos de buques superpetroleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com