ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología: ciencia que se encarga del estudio de los ecosistemas.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Ecología: ciencia que se encarga del estudio de los ecosistemas.

Ecosistema: conjunto de seres vivos que habitan en un lugar determinado y las relaciones que establecen entre sí con el ambiente.

Componentes BIOTICOS: con vida, organismos unicelulares y pluricelulares también restos y excrementos. ABIOTICOS: lo integran componentes físicos como humedad, rocas, minerales, suelo etc.

Niveles de organización ecológica: INDIVIDUO: es cada uno de los seres vivos

Especie: son los individuos que consideramos de igual aspecto. POBLACION: conjunto de individuos de la misma especie en un mismo lugar determinado. COMUNIDAD: conjunto de poblaciones.

Propiedades emergentes:

Estructura de la población: Tamaño: cantidad de individuos que la componen.

Densidad (n° de individuos/ superficie o volumen del espacio): valor que indica la cantidad de individuos en relación con el espacio que ocupan.

Distribución: estructura: al azar: los individuos de la población no presentan patrón determinado. Agrupada: se concentran en una o varias zonas. Uniforme: están regularmente distribuidos.

Proporción por sexos: equivale a la cantidad de hembras y machos. Proporción por edades: cantidad de individuos en cada grupo de edad.

Dinámica de la población: - Natalidad. – Mortalidad.- emigración.- inmigración

Análisis de crecimiento de la población: la curva tiene la forma de S es signo idea.

En la A los individuos de la población emplea energía en establecerse en el lugar. Es la primera la de abajo). En la B los individuos de la población emplean energía en reproducirse (la del medio). En la C la población llega a la capacidad de carga: es la máxima cantidad de individuos que debe desarrollarse en las condiciones ambientales en que vive la población.

Relaciones interespecificas: son relaciones que se dan dentro de diferentes poblaciones que integran una comunidad que se relacionan entre sí, también tiene consecuencias como que a través de estas relaciones, en unas poblaciones se favorece la supervivencia de los individuos y en otras, se ve perjudicada.

Tipos Relación Efectos Ejemplo

Relaciones de ayuda Mutualismo Beneficiosa para ambas poblaciones. El pez payaso vive cerca de una anémona y se esconde entre sus tentáculos en momentos de peligro; el pez ataca a los demás peces que se acercan y que pudieran perjudicar a la anémona.

Comensalismo

foresis Beneficiosa para la población a e indiferente para la B. la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com