ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Ciencia que estudia los ecosistemas


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

ecología

Ciencia que estudia los ecosistemas

Ciencia que se ocupa de las relaciones de los organismos con su medio.

conceptos fundamentales-

  • Biocenosis: es el conjunto formado por poblaciones de seres vivos que habitan en un lugar determinado y por los factores ambientales bióticos, que son las relaciones establecidas entre los individuos de una misma población y entre individuos de poblaciones diferentes. Cada población está formada por todos los seres vivos de la misma especie que habitan en dicho lugar por un periodo de tiempo determinado.
  • Biotopo: conjunto formado por el medio, el sustrato y los factores ambientales abióticos que afectan a los seres vivos. El medio es el fluido que envuelve a los organismos (aire y agua). El sustrato es la superficie sobre la que se desplazan, apoyan o fijan los organismos (suelo, agua, otros seres, etc.). Los factores abióticos son lo fisicoquímicos (temperatura, luz, humedad, etc.)
  • Ecosistema: es el biotopo y la biocenosis que ocupa, un ecosistema tienen una parte abiótica (el biotopo) y otra biótica (la biocenosis). En el Ecosistema se dan interacciones entre los elementos que lo constituyen, son la relaciones bióticas y abióticas, y las relaciones tróficas (intercambio de materia y energía)
  • Nicho ecológico: es la función que una especie realiza en el ecosistema (cebras y jirafas pese a ser herbívoros pertenecen a nichos ecológicos diferentes)
  • Hábitat: conjunto de biotopos donde puede vivir un organismo (el hábitat del gato montés es el bosque de montaña, pero su nicho ecológico es el de cazador nocturno)

relaciones de los organismos con el medio

1.- El medio ambiente:

En sentido amplio es el entorno de un ser vivo, todo aquello que le rodea y afecta, es decir, el conjunto de factores bióticos y abióticos del medio que hacen posible el desarrollo de las actividades del ser vivo. Los factores bióticos son los componentes vivos del medio, y los abióticos son los factores físico-químicos (compuestos químicos orgánicos del agua y el suelo, luz, temperatura, presión, humedad, etc.)

2.- Ley del mínimo. Valencia ecológica:

Un animal muere si la temperatura es demasiado baja o demasiado elevada. Cuando la temperatura se aproxima a estos límites, disminuye la vitalidad del animal. Algunos organismos necesitan para vivir unos límites muy estrechos: se les llama estenoicos. Otros, menos exigentes reciben el nombre de eurioicos, por ejemplo, un animal capaz de soportar fuertes variaciones de temperatura se dice que es euritermo; un animal que no puede vivir más que dentro de estrechos límites, es por contra estenotermo.

relaciones entre las especies

1.- Relaciones intraespecíficas.-

Establecidas entre individuos de misma especie, pudiendo tener una duración determinada (temporales), o dura prácticamente toda la vida (perennes). Asimismo se puede hablar de favorables, si se crean una cooperación encaminada a la consecución del alimento, a la defensa de la especie a los depredadores, frente al frío o calor excesivos, etc. o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, luz, espacio, etc.

  • a) Asociaciones familiares:

Se trata de relaciones tendentes a la procreación, manutención y protección de la prole, apareamiento, nidificación, alimentación de crías, etc.

Existe la familia parental formada por los progenitores y la prole, es el caso de la paloma; la familia matriarcal donde el macho abandona el cuidado de la prole y se lo deja a la hembra como sucede en muchos roedores, en escorpiones, etc. En la familia filial los padres abandonan a sus hijos, es el caso de los peces. La familia también puede ser monógama un macho y una hembra (ánsar común, lobo,...) y polígama con un macho y varias hembras (el gallo y sus gallinas).

  • b) Asociaciones coloniales:

La colonia es una asociación formada por individuos originados por gemación de un progenitor común (madréporas, coral rojo común,...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (373.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com