ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Azul


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Este nuevo paradigma, la Economía Azul, está inspirado en la Tierra. Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras. Como vemos tiene puntos de contacto evidentes con los postulados del cradle to cradle y los fundamentos de la Biomímesis.

Debemos olvidarnos de perseguir un único beneficio. Queremos conseguir todos los que nos ofrece el proceso de producción. No sirve la especialización, ni las economías de escala. Se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo. Así diversificamos riesgos y abaratamos costes. Deja de tener sentido intentar valorar el subproducto o eliminar el residuo. Éstos se convierten en oportunidades de negocio y hacen falta personas emprendedoras que aprovechen.

La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan el medio ambiente pero sólo son accesibles a una élite conservacionista con alto poder adquisitivo. Todos: emprendedores y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible. Es competitiva, sostenible e innovadora.

“En su web, BlueEconomy, hemos encontrado numerosos ejemplos que concretan lo que pretende esta Economía Azul”.

La Economía Azul permite responder a las necesidades básicas de todos con lo que tenemos. Como tal, representa una nueva forma de diseño de negocios: el uso de los recursos disponibles en los sistemas en cascada, donde los residuos de un producto se convierten en la entrada para crear un nuevo flujo de caja, donde las innovaciones y avances nos permiten eliminar muchos símbolos de la producción y consumo insostenible (300 millones de botellas de plástico, 100.000 T de titanio perdido en las hojas de afeitar, 40 mil millones de baterías….). Podemos evolucionar desde una economía donde el bien “bueno” es caro, y el “malo” barato, a un sistema en donde lo bueno y lo innovador es competitivo sin subvenciones y lo necesario para la vida es gratuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com