ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Azul


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA AZUL

INTRODUCCIÓN

La Economía Azul es un concepto desarrollado por Gunter Pauli en su libro “La Economía Azul 10 años – 100 innovaciones y 100 millones de empleos”. Su objetivo es la creación de empleos, la construcción de capital social y el aumento de ingresos, mientras se salva el medio ambiente. Los principios de la economía azul responden a las necesidades básicas de todos, utilizando lo que tenemos.

DESARROLLO

Definición.- “Es una economía azul porque el cielo es azul, el mar es azul y cuando miramos la tierra desde el universo es azul”. La economía azul es un nuevo modelo de negocio en el que los residuos de un producto se convierten en la materia prima para generar otro nuevo. Se trata de una nueva economía innovadora y sostenible, que sigue los patrones de la naturaleza.

Antecedentes.- El economista Gunter Pauli nacido en Amberes. Bélgica el 03 de Marzo de 1956; mostró su interés por el tema ambiental en 1993. Un año antes, la empresa de detergentes que presidía en su natal Bélgica recibió el Premio Mundial de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Su negocio se convirtió en un ejemplo para el mundo al producir jabones biodegradables, que al ser fabricados con materias primas renovables, como extractos vegetales y aceites naturales, no contaminaban las aguas del Rin. Sin embargo, la sorpresa se la llevó un año después, cuando al visitar a sus proveedores en Malasia e Indonesia se enteró que para abastecer las necesidades de su fábrica se exterminaban millones de hectáreas de bosque que servían de hábitat a los chimpancés.

Ahí supo que era necesario dar un paso más adelante. Así comenzó su búsqueda hacía un modelo de negocio que realmente garantizara la sostenibilidad ambiental del planeta. Decidió dedicar tres años de su vida a la investigación, durante los cuales estuvo trabajando con los científicos de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio. Luego llegó el concepto de economía azul, que en palabras generales consiste en que lo que es bueno para el hombre y para el medio ambiente tiene que ser barato y no causar daños colaterales.

Para 2004 Gunter y su equipo de colaboradores que hoy ya suman más de 3.000, comenzaron a desarrollar nuevos negocios utilizando los principios básicos de la naturaleza y partiendo de la base de que esta nunca genera basuras. El resultado son soluciones innovadoras de las que ya se han implementado más de 100 en todo el mundo.

Ideas Principales

• Busca ideas innovadoras, científicamente probadas.

• Inspirada en el funcionamiento inteligente de los ecosistemas naturales (eficientes en el uso de los recursos, reciclando nutrientes, utilizando de forma sostenible la energía y sin residuos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com