ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de la Política Económica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

1.2.2 Instrumentos de la Política Económica

La política económica se instrumenta a través de diversas políticas tanto macroeconómicas, que afectan a toda la economía; como microeconómicas, que afectan a los agentes que operan en ella.

Forman parte de las políticas macroeconómicas:

• La política monetaria, aplica modificaciones a la cantidad de dinero que existe en la economía para asegurar la estabilidad económica. Esta política busca la estabilidad del valor del dinero, el pleno empleo y prevenir desequilibrios permanentes en la balanza de pagos. Para ello, se utilizan mecanismos como la variación de la tasa de interés y la participación en el mercado de dinero.

• La política de tipo de cambio, busca controlar la oferta y la demanda de moneda nacional por medio de la aplicación de variaciones en el tipo de cambio (a partir de la dolarización, Ecuador no aplica esta política ya que depende de las decisiones de la autoridad monetaria de Estados Unidos).

• La política de rentas, es un instrumento por medio del cual el Gobierno participa en la formación de rentas, salariales y no salariales, buscando así la estabilidad del nivel de precios. Además, por medio de esta política también se puede influir sobre la distribución de la renta, la regulación del mercado de trabajo o la generación de incentivos productivos, entre otros.

• La política fiscal, encargada de obtener ingresos tributarios y no tributarios para financiar los gastos públicos, con el fin de cumplir con los objetivos de política pública (redistribución del ingreso, provisión de bienes y servicios, generación de incentivos para el sector productivo, etc.)

a La política económica es el conjunto de estrategias y medidas macro y microeconómicas aplicadas por el Estado, con el objetivo de lograr una mayor equidad, eficiencia productiva, equilibrio territorial, estabilidad económica, un comercio más justo y un manejo respetuoso con el medio ambiente.

La política fiscal es una de las principales políticas macroeconómicas, siendo uno de sus principales objetivos contribuir a la redistribución de la riqueza entre la población a través de los ingresos (tributos) y los gastos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com