ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Agregados Macroeconómicos Y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 8

UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA PARA RESOLVER O ENFRENTAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICO DE MEXICO.

De acuerdo al concepto de macroeconomía y conociendo sus objetivos principales podemos decir que:

En estos tiempos es sumamente importante estudiar, conocer y estar al tanto día con día con la macroeconomía de nuestro país. Ubicando como se maneja la economía se puede empezar a mejorar tanto nuestras vidas, como el futuro de nuestro país.

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.; podemos hacer uso de la economía para analizar la mejor opción de influir en objetivos macroeconómicos.

Existen varios factores que hay que hay que considerar en economía como lo son la inflación, empleo y desempleo, producción agregada y las relaciones de la economía de un país con el resto del mundo, éste último punto es sumamente importante para que la economía de un país vea la fluctuación de dinero en otras fronteras, lo cual permite aumento y diversificación de productos que puedan aumentar el desarrollo del país.

Es importante conocer los objetivos de la macroeconomía pues son los aspectos más importantes para el buen funcionamiento de la economía:

OBJETIVOS DE IMPORTANCIA

Producción.- Es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico, o un servicio mediante distintos modos de producción.

Importancia: Se generan fuentes de trabajo, se obtienen los bienes y servicios que la población requiere.

Empleo.- Es el factor que más directamente perciben los individuos. El objetivo ideal es tener seguridad social, buena remuneración y buenas prestaciones en el trabajo lo cual es término de empleo alto; este es la contra parte del empleo bajo.

Importancia: Los individuos a cambio de su trabajo reciben su salario con el que pueden satisfacer sus necesidades.

Estabilidad de Precios.- Significa que el nivel general de precios no cambia o se eleva muy lentamente. Los precios se controlan mediante el índice de precios o medidas del nivel general de precios. La estabilidad de precios se mide mediante la tasa de inflación.

Importancia:

Un sistema de mercado que funcione bien requiere que los precios proporcionen información de forma exacta y fácil acerca de las escaseces relativas. La mayoría de los países tratan de ubicarse en el punto medio en donde los precios son estables o se elevan lentamente.

INFORME DE RESULTADOS DE REVISIÓN

Es de suma importancia estudiar la macroeconomía de nuestro país pues si se logra entender cómo funciona la economía del mismo, se está dando el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población. La macroeconomía es una rama de la economía que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos y también puede considerarse como inflación, empleo y desempleo, producción agregada y las relaciones de la economía de un país con el resto del mundo, éste último punto es clave para que la economía de un país vea la fluctuación de dinero en otras fronteras ya que permite aumento y diversificación de productos que puedan aumentar el desarrollo del país.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Escuela Aportaciones Características Supuestos

Clásica Los Clásicos fueron los primeros autores que desarrollaron la ciencia económica; sus principales expositores fueron: Adam Smith llamado “Padre de los Clásicos“, David Ricardo y John Stuart Mill.

Limitar las actividades del Estado a los aspectos de justicia interna y de protección externa, y a ciertas actividades de carácter general en materia educativa y de obras públicas.

Atribuir al trabajo ser el único factor que generaba valores económicos.

Sustentaron una filosofía individualista y anti mercantilista Se pensaba que las recesiones (bajas en la economía) se corregían solas.-Trataban de explicar la prolongación del elevado nivel de desempleo Los mercados están siempre en equilibrio.

El desequilibrio de resuelve en forma automática.

Énfasis en la importancia de factores reales para determinar la riqueza de las naciones.

El estado no debe intervenir con políticas económicas.

La variación de precios es flexible (análisis del valor).

El desempleo es voluntario Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo.

Neoclásica La noción de utilidad marginal

• La noción de sustitución entre los distintos bienes

• La concepción de los precios como indicadores de escasez

La escuela neoclásica se dividió en tres tradiciones distintas en función del modo de enfocar los problemas:

• La corriente walrasiana. Equilibrio general

• La escuela de Marshall. Combinó el marginalismo con el análisis de la oferta y la demanda. Marshall fue el economista más importante de los neoclásicos.

• La escuela austriaca. No utilizó las matemáticas, prefiere una visión causal.

Para el conjunto de los neoclásicos los dos fundamentos sobre los que gravita todo el análisis son:

• Las funciones de utilidad de los consumidores

• Las dotaciones dadas de recursos.

Se basaban principalmente en la oposición a la intervención del Estado en la vida económica.

El dominio de este pensamiento en el mundo académico sufrió un duro golpe con la depresión de los años treinta y el desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com