ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la politica economica e instrumentos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  4.348 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El presente trabajo intenta analizar la práctica de las políticas neoliberales en México a partir de la crisis estructural del modelo de sustitución de importaciones (1982), procurando destacar algunas de las principales características y repercusiones de la política comercial en el sector externo de la economía, mediante dos etapas. El análisis de la primera etapa (1983-1987) se orienta hacia la política cambiaria que, con el resultado de la subvaluación, se condicionó como un mecanismo del ajuste comercial externo.

En un ambiente de franca dificultad para continuar accediendo al crédito foráneo, los superávit comerciales registrados por el país coadyuvaron a asumir los compromisos financieros externos provocando, entre otros resultados, un efecto combinado de apariencia contradictoria: junto con el avance del cambio estructural interno se presentaron la alta inflación y el estancamiento del producto. Después del ajuste económico los objetivos de abatir la inflación y recuperar el crecimiento destacaron en la segunda etapa (1987-1994), identificada como de estabilización. En esta parte, el texto hace hincapié en los procesos de sobrevaluación cambiaria y de apertura de la economía como elementos centrales de la política comercial, indicando que si bien auxiliaron a reducir la inflación, también influyeron en la generación de desequilibrios productivos, comerciales y financieros en el país

COMPONENTES DE LA POLITICA ECONOMICA E INSTRUMENTOS

POLITICA MONETARIA

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes

La política monetaria consiste en controlar la oferta de dinero y otros activos líquidos, para conseguir determinados objetivos de política económica. El más importante para esta política es la estabilidad de precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio externo.El artífice o agente encargado de aplicar la política monetaria de un país es, normalmente, el Banco Central

El Banco Central no puede influir directamente sobre la tasa de interés ni sobre la cantidad de dinero, sino que lo hace a través de los siguientes instrumentos:

• los encajes legales: se define como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el Banco Central. Este porcentaje lo decide el Banco Central y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.

• los redescuentos: mediante estos el Banco Central suministra dinero con garantías reales a los bancos por plazos cortos para que estos puedan cubrir deficiencias de efectivo mínimo. Son préstamos que concede el BCRA a las entidades bancarias para cubrir deficiencias transitorias de caja.

• las operaciones de pase: son otra forma de obtener crédito por parte de las entidades financieras. El prestatario (un banco) le vende al BCRA un activo (por lo general títulos públicos y divisas) con el compromiso de recomprarlo pocos días después pagando el precio al que hizo la venta inicial mas el interés pactado.

• las operaciones de mercado abierto: es otro procedimiento para manipular la cantidad de dinero. Son la compra y venta de títulos públicos por parte del BCRA. Si este considera que debe aumentar la cantidad de dinero y no cree oportuno bajar el efectivo mínimo, una posibilidad es comprar letras de tesorería a las instituciones financieras y a los particulares. Esto implica que la cantidad de dinero en la economía aumenta (inyección de liquidez). Si lo que pretende es disminuir la cantidad de dinero (drenaje del mismo), lo que hará es vender títulos públicos a las entidades financieras, de forma que reducirá la cantidad de dinero en circulación.

Política Monetaria Expansiva Y Restrictiva

La política monetaria restrictiva engloba un conjunto de medidas tendientes a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero y a encarecer los prestamos (elevar la tasa de interés).

La política monetaria expansiva esta formada por aquellas medidas tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a abaratar los préstamos (bajar las tasas de interés). Los efectos positivos de este tipo pueden ser:

• mayor producción

• mayor empleo

• más consumo

• más inversión

Sus probables efectos negativos pueden ser:

• subida de los precios

• aumento de las importaciones

POLITICA FISCAL

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios

Se entiende como política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y el consumo publico como componentes del gasto nacional.

La política fiscal puede ser contrastado con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com