ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Agregados Macroeconómicos Y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

Individual

En esta tarea reconocerá los instrumentos que utiliza la macroeconomía para resolver los problemas económicos, así como su impacto en los diferentes agentes económicos.

La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente se sugiere que previamente haya:

• Solucionado los ejercicios.

• Realizado las lecturas del libro básico y las lecturas en línea

En esta tarea se pide, además, que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

La primera actividad tiene una ponderación de 3 puntos, la segunda actividad, 3 puntos y la tercera actividad vale 4 puntos.

Como primera actividad desarrolle en una cuartilla una reflexión acerca de la utilidad del estudio de la macroeconomía para resolver o enfrentar los principales problemas económicos de México. Su trabajo debe considerar:

• El concepto de macroeconomía

• Los objetivos de la macroeconomía

• Elaborar un informe de resultados de su revisión

La macroeconomía es la rama de la economía encargada del estudio de los sistemas económicos de una región o país como un conjunto; estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un territorio. La Macroeconomía suele ser utilizada como una herramienta de la gestión política, ya que permite descubrir como asignar los recursos, para potenciar el crecimiento económico.

Sus objetivos son la visión simplificada de la economía en su conjunto. Estos nos permiten conocer y actuar sobre el nivel de actividad en un país. Por lo tanto la macroeconomía fija unos objetivos y diseña políticas para alcanzar esos objetivos. Los objetivos son la producción, el empleo, los precios estables y el equilibrio exterior.

Conocer el estudio de la macroeconomía nos sirve para saber el estado de la economía nacional y qué medidas tomar dependiendo de los resultados por ejemplo nos puede ayudar a cómo controlar la inflación y que esta no aumente.

El aumento de la producción es un interés de importancia en la macroeconomía, una de las maneras de saber el estado de la economía nacional es el nivel de desempleo que el país tiene ya que tiene una relación estrecha con el nivel de producción del país, la macroeconomía también nos ayuda en las decisiones políticas del país

La segunda actividad consiste en que investigue las principales aportaciones, características y supuestos de las escuelas de pensamiento en macroeconomía y llene el siguiente cuadro:

Escuela Aportaciones Características Supuestos

Clásica Flexibilidad de precios y salarios que permiten llegar al equilibrio. Defiende la existencia del mercado y de la mano invisible. El mercado es el encargado de asignar precios y cantidades.

Neoclásica Ha sido incorporado en nuevas versiones de la teoría neoclásica como la escuela neokeynesiana. Tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible. Amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajo a teorías de los cambios demográficos.

Monetaria Inflación a nivel mundial Se genera inflación si se expande la oferta monetaria Se confía en el libre mercado como mecanismo de asignación de los recursos

Keynesiana Los conceptos keynesianos aportan un consumo, un ahorro y una inversión deseados o propuestos. Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com