ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Las Empresas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Anteproyecto de Investigación

• Objeto de estudio ¿Cuál es tu tema a investigar?; explícalo detalladamente.

Objeto de Investigación:

La Economía como parte de la rutina diaria de las empresas

La economía como ciencia social que estudia el comportamiento económico de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios influye en el desarrollo cotidiano de las empresas, complementándose de ciencias auxiliares como: la psicología, filosofía, historia, sociología y la ciencia política. La economía se divide en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

Por lo anterior resulta de primordial importancia que las empresas conozcan de qué forma pueden utilizar rutinariamente la información económica para realizar los análisis pertinentes con información confiable que permita una adecuada toma de decisiones para el desarrollo de las mismas.

• Objetivo de tu investigación; mediante la redacción de un objetivo explica qué quieres lograr con esta investigación

Objetivo:

El objetivo principal es investigar de qué manera se puede aplicar el conocimiento de la economía para el beneficio y desarrollo de las empresas o negocios.

Es conocido que la economía es parte fundamental para el desarrollo un país, de una empresa grande o pequeña, negocio o comercio y hasta de nuestros bolsillos, sin embargo es importante conocer como las personas de negocios o empresarios pueden utilizar los conocimientos e información económica y aplicarlos para el desarrollo de sus empresas o negocios, además de poder familiarizarse con los conceptos fundamentales de la economía como: indicadores, variables inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, salarios, entre otros.

• Modelo de investigación; menciona qué tipo de investigación tendrás que llevar a cabo y por qué.

Tipo de Investigación:

Para alcanzar el objetivo de la investigación se utilizará la Investigación Exploratoria, ya que el objetivo es conocer como se puede aplicar el conocimiento de la economía en beneficio o desarrollo de las empresas o negocios, para lo cual es necesario en primera instancia familiarizarse y reconocer el ámbito del problema, para posteriormente dar paso a una investigación descriptiva que tiene por objeto exponer las características de los fenómenos para establecer un diagnóstico.

El recurso metodológico “Recopilación y Análisis de Datos: Estadística” proporcionará importantes aportaciones al objeto de la investigación, ya que a través de este recurso se podrá recopilar, organizar y analizar los datos económicos cuantitativos y cualitativos, que permitan profundizar en el conocimiento de la economía y de la manera que incide en el desarrollo del macroambiente y microambiente de las empresas. Asimismo se podrán establecer criterios que permitirán realizar la toma de decisiones contando con los elementos estadísticos e información confiable de los distintos campos que inciden en el desarrollo de las empresas.

• Problematización y contextualización; si tienes hipótesis es el momento de plantearlas.

Los factores políticos y económicos influyen en el desarrollo de las empresas, más allá de las características de éstas, el tipo de mercado en el que se encuentran y desarrollan, la competencia a la que se enfrentan, el desarrollo del país en el que están establecidas y otras características de macroambiente y microambiente, además de las disposiciones de gubernamentales con relación a su política interna y externa y en especial el fenómeno de la globalización y la integración económica. De manera más específica se puede decir que existen factores y circunstancias relacionadas con la economía y las empresas o negocios que cotidianamente convergen e influyen de alguna manera en el desarrollo, éxito o fracaso en el ámbito empresarial. Por mencionar algunos podríamos establecer la incidencia del microambiente con los medios de transporte y éste a su vez con la producción de bienes o servicios, así como la interacción de la mercadotecnia en la distribución de la producción. Por otra parte es importante considerar de igual manera la incidencia del macroambiente y la relación entre los ambientes cultural, demográfico, competitivo, tecnológico y económico.

Los factores económicos que se analizarán, permitirán conocer las influencias de las fuerzas internas y externas del ambiente que rodea a las empresas y que se deben considerar para la adecuada toma de decisiones.

• Justificación; retoma el por qué y para qué quieres hacer esta investigación; por qué es importante realizar esta investigación.

La investigación es importante para que las empresas, los estudiantes y profesionales de la administración de empresas, cuenten con un documento de consulta que les permita conocer como incide cotidianamente la economía en el desarrollo de las empresas y en especial, que se cuente con elementos de análisis y referencia que apoyen una adecuada toma de decisiones, ya que estos factores, variables y agentes económicos inciden de manera directa en la producción, distribución, venta, competencia, transporte, intermediarios financieros, demografía, tecnología y demás actores de la vida cotidiana de las empresas. De igual manera resulta de primordial importancia analizar el fenómeno de la globalización e integración económica de los mercados, que permitan contar con los elementos necesarios para realizar de manera confiable los análisis de desarrollo e inversión.

• Marco teórico (en esta parte recuerda retomar los subtemas que planteaste en el esquema de la unidad 2, escribe los temas que formarán parte del marco teórico).

Índice

1.- Economía

1.1. Macroeconomía

1.2. Microeconomía

1.3. Influencia en la empresa

2.- Empresas

2.1. Medianas empresas

2.2. Pequeñas empresas

3.- Microambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com