ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Empresarial Razonamiento Matemático III


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales[pic 1]

Economía Empresarial

Razonamiento Matemático III

Catedrático: Ing. Edwin F. Morales C., MF

RETO 1

                                                                                [pic 2]

Guatemala, 09 de marzo de 2016


INTRODUCCIÓN

En el ámbito económico, el productor, siempre desea obtener la máxima utilidad empleando la menor cantidad de recursos posibles. Del mismo modo, el consumidor desea obtener la mayor cantidad y calidad de bienes y servicios, al mínimo precio posible. Debido a esto, se determina el punto de equilibrio, donde las cantidades y precios son iguales; pero más allá de esto, en el presente reto, se analizará el excedente del consumidor y del productor, los cuales serán tratados a lo largo de este documento.

En cuanto al ámbito matemático, se trabajó alrededor de la integración, que es un concepto fundamental del cálculo, el cual será detallado en las secciones próximas, tanto teóricamente como en la práctica.

En los siguientes apartados se cubrirá todo el contenido respecto al excedente del consumidor y del productor, así como de la integración definida, todo esto en conjunto aplicado al caso de una empresa guatemalteca real.

JUSTIFICACIÓN

El objetivo del presente trabajo es poner en práctica los conocimientos aprendidos en la primera unidad del curso de Razonamiento Matemático III, en base a la investigación y exposición de una situación de la vida real, relacionando tanto el área matemática, como la económica.

Debido a que el comercio guatemalteco se encuentra en pleno crecimiento, la creación y desarrollo de MIPYMEs (micro, pequeñas y medianas empresas), ha tenido su auge durante los últimos años, por lo que se tomó una de estas para realizar el análisis correspondiente, aplicando los conocimientos adquiridos, realizando un análisis económico más profundo.

A continuación se puede encontrar la aplicación de excedentes del consumidor y productor en una pequeña empresa llamada Cafetería la Esperanza, utilizando el método de integración.


CONTEXTULIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Mediante el método de integración se desea explicar los excedentes del consumidor y productor con base a la observación e investigación de una MIPYME, Cafetería La Esperanza, empresa que se dedica a la venta de desayunos, almuerzos y refacciones, ubicada en zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

Para la investigación, se obtuvieron datos de primera mano, enfocados a la venta mensual de almuerzos en la cafetería. Se enfocó en este tiempo de comida al ser la hora del día más concurrida debido a la ubicación accesible.

 Al hablar del excedente del consumidor y del productor, se refiere a dos fenómenos económicos. El primero se da cuando las personas compran algo por menos dinero de lo que estaba dispuesto a pagar, es otras palabras, es el beneficio adicional que la persona recibe de un bien, por encima de la cantidad que paga por él.

De igual forma, cuando el precio excede el costo marginal, se da un excedente del productor, es decir, el exceso del monto recibido por la venta de un bien o servicio por encima del costo de producirlo.

La razón por la cual se escogió el tema de los excedentes del consumidor y del productor, es explicar, por medio de integrales, cómo la cafetería La Esperanza se posiciona en el mercado en los últimos meses, así como una visualización de la situación de la cafetería a largo plazo si las condiciones estudiadas se mantienen constantes.


APLICACIÓN DE MÉTODO DE INTEGRACIÓN

A partir de enero de 2016, la curva de demanda individual de la cafetería se vio desplazada a la derecha (aumentó) debido a un incremento en el número de consumidores. Este incremento fue el efecto de los siguientes sucesos (provocados cerca de la locación de la cafetería):

  • Ingreso de personas recién contratadas a las instalaciones de Telus, S.A.
  • Ampliación de instalaciones de la cafetería
  • Posible decisión de sustitución por parte de los consumidores por alimentos caseros.

Para observar el cambio en el excedente del productor (antes y después del desplazamiento de la curva de demanda), se eligió el producto más vendido por la cafetería, siendo éste el almuerzo “ejecutivo”.

Se pudo recopilar,  gracias a la información de primera mano de la dueña; los precios y las cantidades de menús que se vendieron y produjeron en los meses anteriores a enero.

Siendo éstos, los puntos para poder graficar la curva de demanda individual.

Cantidad (almuerzos/mes)

Precio por almuerzo (Q)

823

29

1032

25

1438

20

1527

15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com