ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMO

Economía Empresarial

Unidad V

TEORÍA DE LA EMPRESA: COSTOS

1. LOS COSTOS Y LOS GASTOS

Al realizar su función como unidades de producción, las empresas incurren en una serie de gastos y de costos que es necesario tomar en cuenta para la buena organización y administración de aquellas.

La administración de los costos es un aspecto muy importante a la hora de tomar decisiones que afectan a toda la estructura organizativa de la empresa.

A. La Toma de Decisiones Y Su Relación Con Los Costos Y Los Gastos

La actividad empresarial es racional es decir, se basa en un “modelo de racionalidad económica”, lo cual implica una adecuada toma de decisiones que incluya, de ser posible, todos los aspectos a considerar.

Una correcta toma de decisiones debe reunir los siguientes aspectos:

Objetivos de la empresa

Prioridades

Costos y gastos

Beneficios

Competencia

Control y evaluación de los diversos procesos

Situación del mercado

Investigación y desarrollo

Cualquier empresa, grande, mediana, pequeña o familiar, privada, pública o mixta, debe evaluar sus gastos y costos antes de tomar decisiones.

Los principales costos y gastos que se deben considerar antes de la toma de decisiones son:

Gastos generales de la producción

Costos de la materia prima

Costos de la mano de obra

Gastos financieros

Costos de ventas

Costos de distribución

Gastos de administración

Una adecuada administración de costos que forma parte de la administración financiera de la empresa debe de cumplir las siguientes funciones:

• Propiciar información veraz y oportuna acerca de todos y cada uno de los gastos y de los costos que incurran en la empresa.

• Emplear un sistema centralizado de control de todos los aspectos relacionados con los costos y los gastos.

• Aconsejar al encargado de la administración general de la empresa sobre qué decisión tomar con base en el análisis de costos y gastos.

• Realizar todos los procedimientos que permitan un conocimiento versátil de los costos y gastos de la empresa.

Es decir, el estudio de los costos y los gastos dentro de la empresa debe permitir optimizar los recursos con que se cuenta, mejorar las técnicas y procedimientos para tener una información realista y oportuna, y controlar los diferentes aspectos relacionados, con el objeto de lograr los fines de la organización. En este caso se busca minimizar costos.

Además, si se piensa que, para cumplir sus objetivos, cualquier organización social debe incurrir en una serie de gastos y costos-egresos, y después evaluarlos para una adecuada toma de decisiones.

Esto se refiera a tanto a una escuela como a una fábrica o iglesia cuyos fines no necesariamente son lucrativos. Es imposible que una organización reciba menos ingresos que egresos, a menos que la diferencia sea adsorbida por otra organización.

Si se habla de una empresa capitalista cuyo objetivo es el lucro, con mayor razón el conocimiento y análisis de costos y gastos es determinante en la toma de decisiones cuyo eje central es la minimización de costos o la maximización de ganancias.

B. Diferencias Entre Costos Y Gastos

Es necesario establecer las diferencias y semejanzas de estos conceptos. En términos generales, gastos significa:

Egreso, salida de dinero, desprenderse de dinero con fines que no sean los de inversión. Se habla de gastos de consumo, gastos de representación, gastos generales, gastos menudos. El gasto puede ser personal, familiar, empresarial, público o privado. Algunos autores hablan de los gastos de inversión que se destina a la formación del capital.

Desde el punto de vista empresarial, los gastos son aquellos pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero inmediatamente.

Con estos elementos, es posible señalar algunas características de los gastos:

 Los gastos significan cualquier egreso o pago, aunque no dé lugar a una salida inmediata de dinero o medios de pago.

 La empresa tiene que realizar gastos para poder llevar a cabo sus actividades e inclusive efectúa gastos antes de entrar en operación,

 Los gastos pueden ser de diferentes tipos y no necesariamente referirse al proceso productivo.

 Cualquier entidad económica, situada en cualquier sector económico, realiza gastos que se pueden referir a la producción, a la distribución a la consumo de bienes o servicios.

Estrictamente hablado, para que la empresa pueda funcionar debe incurrir en una serie de gastos llamados generales de producción o empresariales, formados por el conjunto de pagos o egresos o por efectuar para que la empresa funciones como unidad de producción.

Los gastos generales de la empresa se pueden dividir en tres:

1. Gastos financieros

2. Gastos administrativos

3. Gastos de distribución

Los gastos financieros son los realizados antes de que la empresa empiece a funcionar y cuando ya está funcionado; es el conjunto de egresos que los empresarios deben de realizar para cubrir sus financiamiento.

Los gastos administrativos son aquellos que hacen posible el proceso de organización de los factores de producción para que la empresa funcione como unidad de producción. Algunos de los gastos de administración son: sueldos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com