ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoregiones de Venezuela


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

        Nuestro país posee además de su envidiable ubicación geográfica frente al mar Caribe, una gran diversidad de paisajes, producto de una conjunción de sistemas montañosos y extensas llanuras al norte y sur del río Orinoco. ¿Has tenido la oportunidad de conocer algunas de sus regiones? Por ejemplo, al ir a Mérida probablemente te habrás deleitado con la belleza del páramo de Mucubají, donde el frío y los frailejones son sus características resaltantes. Si has viajado al estado Falcón, con rumbo hacia Punto Fijo, ya no será el frío lo que te acompañe; por el contrario, éste es un ambiente caluroso, árido, pero engalanado por un paisaje donde resaltan los médanos de Coro. Si quisieras recorrer los caminos del Ávila, o de Rancho Grande podrás disfrutar de la humedad y la sombra de sus ambientes boscosos, y si vas al Guárico o Anzoátegui te verás rodeado por el paisaje de la sabana. Estos paisajes naturales son ejemplos de lo que conocemos como los biomas venezolanos. El objeto de estudio de los biomas y de los ecosistemas es el mismo, pero difieren en la manera de abordar y analizar ese paisaje natural.

Para comprender esto, vamos a considerar como bioma un paisaje natural influenciado por las condiciones del ambiente físico y la intervención del ser humano, constituido por un grupo característico de plantas y animales, donde la vegetación es el factor predominante y es la base para denominarlo; por ejemplo, el bioma bosque. Los biomas, desde el punto de vista botánico, constituyen el primer nivel de estudio de un ambiente natural, pues permiten su estudio fisionómico, es decir: su aspecto general, formas de crecimiento de la vegetación, arreglo y disposición horizontal de dichas formas, estratificación de las mismas (arreglo vertical) y su fenología (respuesta anual a las condiciones del ambiente). Las formas de crecimiento que podemos encontrar en los biomas son los árboles, arbustos, hierbas, cañas, epifitas, trepadoras, hemiparásitas (plantas verdes que parasitan al árbol que las soporta mediante raíces penetrantes), hemiepifitas (epifitas que han logrado hacer llegar sus raíces colgantes al suelo), y saprófitas (hongos, como los de sombrerito).

Por su parte, los ecosistemas constituyen un nivel más complejo de estudio del paisaje natural, pues toman en cuenta el funcionamiento sistémico de sus diferentes componentes; es decir, la entrada, uso y salida de energía, nutrientes, materia orgánica, y las interrelaciones entre todos los miembros de las comunidades de seres vivos y el ambiente físico y antrópico (ambiente intervenido por el hombre).

Algunas interrogantes sobre los biomas

¿Cuáles biomas se localizan en Venezuela?: Son cuatro: sabana, bosque, páramo y desierto.

¿Cómo está constituido un bioma? Un bioma está constituido por un conjunto de formaciones vegetales características que obedecen a condiciones ambientales específicas; en el bioma sabana, por ejemplo, encontramos la formación sabana arbolada con chaparrales, propia de un ambiente intervenido por el hombre mediante la quema y la tala y marcada por una fuerte temporada de sequía seguida de otra temporada de copiosas lluvias.

¿Podemos estudiar los biomas en plazas, parques recreacionales y jardines botánicos? No, porque estos ambientes no son naturales, han sido desarrollados por el hombre con propósitos muy específicos: recreativos, educativos, culturales, científicos, entre otros. Los biomas, por su parte, son ambientes naturales que han pasado por largos procesos de evolución y adaptación a las condiciones del entorno físico circundante.

El bioma sabana Cuando oímos hablar de la sabana, muchos de nosotros pensamos en nuestros llanos, en las sabanas llaneras; otros traen a la mente la Gran Sabana, pero en realidad, también tenemos sabanas en nuestros sistemas montañosos. El bioma sabana es un paisaje natural caracterizado por la predominancia de una cobertura o capa vegetal herbácea, donde con frecuencia hay presencia de árboles. Este bioma está ampliamente distribuido en los llanos venezolanos, una región geográfica de topografía generalmente plana, y con presencia de «mesas» cortadas por ríos; donde podemos encontrar no sólo el bioma sabana sino también el bioma bosque. La región llanera abarca una gran parte del país dividiéndose en llanos orientales, llanos centrales y llanos occidentales. En el folklore de nuestros llaneros generalmente se refleja la naturaleza, vida y costumbres propias del bioma sabana.

El bioma sabana no es un paisaje natural uniforme, sino más bien un conjunto de paisajes que responden a las condiciones del suelo, de numerosos cuerpos de agua, como ríos, y de la influencia del ser humano. En el bioma sabana encontramos una gran variedad de formas de vida animal. Así, las formas de vida acuáticas suelen estar bien representadas en peces como: pavones, caribes y tembladores. Además, es común ver en los ríos mamíferos como las toninas (delfines de río), chigüires, reptiles como las babas y caimanes, tortugas, la escurridiza anaconda y un abundante número de aves como el pato real, el ibis rojo y las garzas. Entre los diversos animales terrestres de la sabana podemos encontrar el puma, el cunaguaro, el tigrillo, los monos, el oso palmero, gran variedad de culebras, lapas, báquiros (cochinos salvajes o de monte), acures, cachicamos y venados.

El bioma bosque Si has tenido la oportunidad de subir al Parque Nacional «Guaraira Repano» , anteriormente Parque Nacional El Ávila, e ir al Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua, o ver alguna película ambientada en nuestros estados Bolívar y Amazonas, seguramente te has impresionado con la vegetación que allí crece. Ese paisaje natural caracterizado por la predominancia de árboles, conformando uno o varios estratos o capas de vegetación es lo que conocemos como el bioma bosque. Un bosque es un paisaje natural constituido generalmente por uno o pocos estratos de árboles relativamente bajos, y distanciados entre sí, con poca diversidad de formas de crecimiento, donde la luz penetra hasta el suelo y se puede transitar con relativa facilidad. Por otra parte, la selva es un paisaje natural arbolado que ocupa grandes extensiones, constituido por varias capas o estratos de árboles desde pequeños hasta altos y emergentes, con una gran diversidad de formas de crecimiento (particularmente bejucos y epifitas) y estructura compleja e intrincada de la vegetación, lo que dificulta que la luz penetre hasta el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com