ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Lago


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..…pág. 1

1. El Suelo...........................................................................................................pág. 2

a. función natural………………………………………………………………..pág. 2

b. función de uso………………………………………………………………...pág. 3

2. Erosión………………………………………………………………………….…….pág. 5

a. Definición………………………………………………………………………..pág. 5

b. Tipos de erosión………………………………………………………………..pág. 5

a. Hídrica…………………………………………………………………….....pág. 5

b. Eólica…………………………………………………...............................pág. 5

a. Causas…………………………………………………………………..pág. 5

b. Impactos…………………………………………..............................pág. 6

c. Magnitud………………………………………………………………..pág. 6

d. Medidas………………………………………………………………….pág. 6

3. Conclusiones………………………………………………………………………....pág. 8

4. Referencias……………………………………………………………………………pág. 9

INTRODUCCION

La erosión del suelo constituye el principal proceso de degradación de las tierras. Este proceso ha sido estudiado ampliamente, más no su efecto sobre la productividad. Varios modelos y técnicas de medición directa han sido desarrollados en las últimas décadas para estimar la masa de sedimentos separada por el impacto de la gota de lluvia (pérdida de suelo por salpique), sin embargo, en esta investigación enlazamos en pequeño esbozo del suelo, para determinar así la importancia de la erosión en la administración y el resto de su contenido expresado en: Definición de erosión, Tipos de erosión, Causas, Impactos, Magnitud, Medidas, entre otros puntos de interés.

Muchos de los suelos con vocación agrícola y ganadera, sufren problemas de erosión que limitan seriamente su capacidad productiva. Los distintos grados de erosión que se presentan en el país, debido a los factores geológicos y principalmente antrópicos, son una realidad preocupante que nos lleva a reflexionar sobre el uso y conservación de nuestros recursos naturales como el suelo.

DESARROLLO

1. EL SUELO.

El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometido a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, función de su situación geográfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización.

Los fenómenos más intensos de meteorización tienen lugar en un espesor limitado, los dos primeros metros de la superficie donde se asienta la actividad biológica. Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto, la evolución de un suelo, son el clima, la topografía, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formación de un perfil de suelo, sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación.

Desde el punto de vista de su composición, el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y materia orgánica), líquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente más de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los líquidos llevan sustancias disueltas o en suspensión que pueden adherirse a la matriz sólida.

La génesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formación de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 años. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger.

Como consecuencia de la actividad humana desarrollada a través de los años sobre la superficie terrestre, surge la necesidad de introducir un nuevo concepto, el suelo artificial, entendido como aporte de materiales sobre el propio suelo natural. La procedencia de los materiales puede ser diversa, diferenciando entre materiales naturales (arcillas, gravas heterométricas, etc.) y materiales artificiales (escombros de construcción, residuos de diversos procesos de fabricación como las escorias, etc.)

La principal razón que ha dado origen a este tipo de suelos la encontramos en la accidentada orografía de muchas zonas Venezolanas que ha condicionado de forma fundamental los asentamientos humanos y su posterior actividad.

El suelo es en consecuencia, un sistema complejo. Actúa como sistema estático soportando las actividades humanas y como sistema dinámico en el que tienen lugar los procesos biogeoquímicos más cruciales. Esta dualidad obliga a modificar las concepciones tradicionales de suelo que incidían principalmente sobre la utilidad del mismo, tendiendo en la actualidad a enfatizar más sobre las funciones que realiza y la interacción entre ellas.

a. FUNCIÓN NATURAL

Hábitat y soporte biológico: El suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com