ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por un conjunto de elementos físicoquímicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos), y por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio físico. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia. La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.(Valencia,2010)

Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Sin embargo, no son sólo los organismos vivos los que conforman el ecosistema; la ecología, considera dentro de este importante sistema vivo, a dos elementos primordiales: los bióticos y los abióticos. (Valencia,2010)

Los factores bióticos, son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. Se pueden clasificar en, productores o autótrofos. Son organismos capaces de crear su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como CO2, H2O y sales minerales.(Martines, 2015)

Consumidores o heterótrofos. Son organismos incapaces de producir su propio alimento. Los consumidores se subdividen en, consumidores primarios o herbívoros. Incluyen desde el plancton hasta grandes herbívoros como el elefante o la jirafa. Consumidores secundarios o carnívoros. Se alimentan de animales herbívoros. Incluyen lobos, gatos, zorros, coyotes, arañas, etc. Consumidores terciarios. Animales que se alimentan de carroña. Incluyen hienas, buitres, zopilotes, etc. Descomponedores. Son organismos heterótrofos que se alimentan de restos de organismos animales o vegetales muertos, transformando la materia orgánica en inorgánica. Incluyen microorganismos, bacterias, hongos, protozoarios, insectos, etc.(Martines, 2015)

II. Materiales y métodos

        La práctica se realizó a las 8 am, con una nubosidad de 8/8, en la laguna de Santa Julia, ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura, en el distrito, provincia y departamento de Piura. Abarca una extensión de aproximadamente 12 hectáreas comprendidas entre los 5°12’5.24”S, 80°39’48.23”O (extremo norte) y los 5°12’24.43”S, 80°39’52.52”O (extremo sur) y está a 23 msnm. El humedal está rodeado por los asentamientos humanos Santa Julia, Jesús de Nazaret, Nuevo Horizonte y por el parque ecológico Kurt Beer.

Se observóla biocenosis, en específico, flora y fauna del lugar. Se observaron sus características, reconociendo así cada especie.

III. Resultados

Fauna

Especie

Nombre común

Mimus longicaudatus

Soña

Dives dives

Negro fino

Columbina talpacoti

Tortolita

Ana georgica

Pato jergón

Chroicocephalus cirrocephalus

gaviota de capucha gris, gaviota andina

Himantopus mexicanus

Cigüeña de cuello negro

Charadrius collaris

Chorlo acollarado

Calidris minutilla

Playerito menudo

Ardea cocoi

Garza cuca

Charadrius vociferus

Tildillos

Ardea alba

Garza blanca

Tyrannus melancholicus

Tirano melancólico

Nycticorax nycicorax

Huaco común

Columbina cruziana

Tortolita peruana

Pyrocephalus rubinus

Putilla, moquero bermellón

Polioptila albiloris

Perlita de ejas blancas

Cathartes aura

Gallinazo cabeza roja

Butorides virescens

Garza verde

Phalacrocorax brasilianus

Pato cuervo

Micrastur semitorquatus

Alcón montes acollarado, guaquillo

Alcedo atthis

Martín pecador

Egretta thula

Garcita blanca

Bubulcus ibis

Garza boyera

Platalea ajaja

Espátula rosada

Colagyps atratus

Gallinazo

Numenius phaeopus

Zarapito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (419 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com