ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Polar Norte


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 4

Ecosistema Polar Norte

  1. ¿Qué grupo de organismos son los fijadores de energía? El gráfico dije fijadores. .investiga que organismos cumplen este rol.

El proceso por el cual se obtiene energía, es a través de organismos fotosintéticos que tan solo absorben el 45% de la luz, por ejemplo el fitoplancton y los productores primarios como son: algas, plantas verdes, organismos procarióticos y plancton que son los que adquieren energía directamente del sol y elaboran moléculas orgánicas ricas en energía de los cuáles se alimentan los demás consumidores, es en ese momento cuando se da el flujo de energía (Raisman y Gonzalez, s/f).  En el gráfico, ya que en el Polo Norte las temperaturas son extremas, los mayores productores primarios son las algas que forman el fitoplancton (organismos fotosintéticos más abundantes de este lugar), obteniendo de esta manera el flujo de energía y carbono en este ecosistema.

  1. ¿Cuáles son los herbívoros?

La energía disponible ingresa a través de los animales herbívoros, son aquellos animales que se alimentan de los productores primarios.  En los ecosistemas acuáticos ya sea de agua dulce y salada, los herbívoros son la mayoría pequeños crustáceos y moluscos, por ejemplo: pulgas de agua, los copépodos, larvas de cangrejo, hongos, otras plantas y aniamles, y bivalvos (mejillones y almejas). Estos, junto con los protozoos forman el zooplancton, que se alimenta del fitoplacton. Dentro del gráfico podemos observar mariscos y caracoles, el pez y crustáceos benthic, el polychetes, el polar cod, los pelagic invertebrados y pulpos (Raisman y Gonzalez, s/f).

  1. ¿Cuáles son los carnívoros?

Los carnívoros o también llamados consumidores secundarios ya que está constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbívoros entre ellos: halcón, orca, carpa, entre otros. O también por consumidores terciarios ya que se alimentan de los consumidores secundarios, y por eso también son carnívoros como: el león, cocodrilo, etc.  Estos niveles pueden dividirse en tres tipos (Raisman y Gonzalez, s/f):

Predadores (cazan, capturan y matan a su presa)

Carroñeros (son aquellos que comen los cadáveres)

Parásitos (que la mayoría de veces son más pequeños que sus huéspedes).

En el gráfico los carnívoros pueden ser el oso polar, orcas, zorro del ártico, gaviota hiperbórea, kittywake, brunnich´s guillemot, little auk, fulmar (aves), también pueden estar las focas (harp seal), ballena baleen y beluga, el krill, los amphipods, prawns, cod, eider duck y el capelin.  

  1. ¿Existen especies redundantes en todos los niveles? Recuerda que redundantes son dos especies que cumplen el mismo rol ecológico. 

En lo que se refiere a la pregunta, se puede ver que ninguno de los animales es necesario dentro de cada nivel y que solo obligatorio uno por cada nivel trófico ya que podrá reemplazar el rol ecológico de productores y consumidores.

De acuerdo a Navia, un rol ecológico redundante es: “un concepto teórico que propone que los gremios tróficos están compuestos por especies que desempeñan funciones ecológicas similares y  por tanto son redundantes entre sí” (Navia, 2013, pg.15).

De acuerdo a Jonsson, hay más maneras de especies redundantes aparte de la función que realizan las especies, puede ser  en la actividad en el tiempo y en el espacio, preferencias ambientales, elección específica de la presa, vulnerabilidad a los depredadores, entre otros.  En los ecosistemas árticos, se les considera a estas especies como un seguro biológico, ya que pueden luchar contra los cambios en el funcionamiento del ecosistema cuando cambien las condiciones climáticas. De tal forma, que las especies redundantes dentro de cada nivel estén cuando logren sobrevivir a la situación y al entorno. Por lo que algunas especies mueren y otras pueden continuar con el rol de cada nivel (2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com