ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 23

Los ecosistemas son aquellos en los que se encuentra una gran variedad de especies animales y vegetales cada una con sus diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos (acuáticos, terrestres y aéreos).

Se debe conocer que los compontes que lo forman son bastante eficiente para la regularización del ecosistema también se conoce como un espacio determinado para determinar la organización.

Los diferentes organismos dependen unos de otros así como el medio material en el que se asientan.

El conjunto de seres vivos forman una población ;esto a su vez , junto con el medio físico donde habitan constituye un ecosistema .Cada ecosistema está conformado por sus propias especies , y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapte a unas condiciones que constituyen la ecología .

GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Un ecosistema es como pensar de «aislamientos mentales».

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

Unidad de estudio de la Ecología

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.

En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando cómo afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Tipos de ecosistemas que van a depender de la vegetación y de los seres que habitan en el así también como la forma de comunicación y estrategias que usan las especies.

1.2 COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ECOSISTEMAS:

Son los componentes básicos de cualquier ecosistema también llamados vectores ambientales estos a su vez se dividen en 2:

-factores biótico

-factores abióticos

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas

La población de un organismo está constituida por muchos factores que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre él en algún momento de su vida. Los factores abióticos se clasifican en: Las características son físico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.

Los principales factores que influyen son:

Factores climáticos

Temperatura Afecta a la velocidad de los procesos físicos, químicos y biológicos. Las temperaturas altas, en general, son más nocivas que las bajas.

Luz Es imprescindible para los organismos fotosintéticos y necesarios para la mayoría de los seres vivos.

Humedad Es la proporción de vapor de agua que contiene un volumen de aire y está relacionada con la pluviosidad y la temperatura.

Factores hidrológicos

Temperatura Disminuye con la profundidad. Las grandes masas marinas se ven muy poco afectadas por las variaciones climáticas.

Luz En el medio acuático se distinguen dos zonas: la fótica o iluminada y la afótica, que carece de luz.

Gases disueltos El oxígeno disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua. El dióxido de carbono es utilizado para la síntesis de materia orgánica.

Salinidad La cantidad de sales disueltas es variable. Existen aguas dulces, salobres y saladas.

Factores edáficos

Estructura física Depende de la:

- Textura. Condicionada por el tamaño de las partículas sólidas.

- Porosidad. Cantidad de espacios huecos que permiten la circulación de agua y aire.

- Profundidad. Afecta a los seres vivos que utilizan el suelo como refugio.

Composición química Está determinada por la cantidad de agua que circula a través del suelo y por las sustancias minerales disueltas que necesitan las plantas.

Factores bióticos

Los factores bióticos son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por el alimento o el espacio, o la ayuda mutua.

En una comunidad coexisten organismos de diferentes especies entre los que se establecen múltiples relaciones. Estas relaciones pueden ser intraespecíficas e interespecíficas.

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias,

Niveles de organización en ecología

Individuo------ población------ comunidad----- ecosistema-----

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com