ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

ECOSISTEMAS

PRACTICA #2

Realiza una Investigación y

redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad tomando en

cuenta los siguientes aspectos:

1- Ecosistema. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto deorganismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».2

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales,bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

2- Elementos del ecosistema (biótico y abiótico). La introducción de nuevos elementos, ya sea abióticos o bióticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema.

Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperación depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperación del ecosistema original.

3- Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.

4- Explica la importancia de la red de la vida.

La Red de la Vida, Entendiendo los Ecosistemas

Un ecosistema está formado por todos los animales, plantas vivas, y los materiales no vivientes en un determinado lugar como un bosque o lago. Todos los seres vivos en un ecosistema dependen de otros seres –vivos o no vivos- para su supervivencia continua, para su suplemento de comida y otras necesidades.

En cierta manera, las acciones y reacciones que se llevan a cabo en un ecosistema son como una tela de araña –cuando un hilo o hebra se rompe, la tela de araña empieza a destruirse. Lo que afecta a un ecosistema en cierta manera, afecta a todo el ecosistema.

5- Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos

naturales.

De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturalesrenovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc) o ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

6- Realiza una reflexión, previa investigación, sobre la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com