ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones Para Un Cuerpo En Caida Libre


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Ecuaciones para un cuerpo en caída libre

Un objeto se le deja caer libremente por acción de la gravedad a una distancia la cual es proporcional al cuadrado del tiempo elapsado. Esta imagen se tomó en medio segundo, y fue capturada por medio de fotografía estroboscópica a 20 capturas por segundo. En las primera captura el balón se desplaza a 12mm, en el segunda captura el balón se desplaza 4 veces la distancia anterior, posteriormente 9 veces y así sucesivamente.

Bajo condiciones terrestres normales, cuando los objetos se mueven debido a una fuerza gravitacional constante, un conjunto de ecuaciones dinámicas describen las trayectorias resultantes. Por ejemplo, la ley de gravitación universal simplifica a F = mg, donde m es la masa del cuerpo. Esta suposición es valida para objetos que caen de la tierra de distancias relativamente cortas de experiencia diaria, pero para distancias muy largas (como la trayectoria de una nave espacial) no son muy validas. En este artículo se desprecia la resistencia del aire.

Índice

• 1 Historia

• 2 Visión general

o 2.1 Potencial gravitacional

o 2.2 Aceleración relativa a la rotación de la tierra

• 3 Véase también

• 4 Enlaces externos

Historia

Galileo fue el primero en demostrar y consecuentemente formular estas ecuaciones. Utilizó un plano inclinado para estudiar unas bolas que rodaban en el. La rampa disminuía la aceleración lo suficiente para medir el tiempo que se demoraba la bola en llegar a una distancia determinada. Él midió el tiempo transcurrido con un reloj de agua, usando un "balance extremadamente adecuado" para medir la cantidad de agua.

Las ecuaciones desprecian la resistencia del aire, la cual tiene un efecto dramático en objectos que caen de una distancia considerablemente grande, haciéndoles alcanzar rápidamente una velocidad límite. Por ejemplo, una persona que salte de cabeza de un avión nunca superará los 200 km/h, debido a la resistencia del aire. El efecto de la resistencia del aire depende enormemente del tamaño y geometría del objeto en caída. Por ejemplo, las ecuaciones no son validas para una pluma, que tiene una masa baja pero una gran resistencia al aire. (En la ausencia de una atmósfera todos los objetos caen a la misma velocidad, como el austronauta David Scott demostró al dejar caer un martillo y una pluma en la superficie de la luna).

Las ecuaciones también ignoran la rotación de la tierra, por esta razón, el efecto Coriolis no es tenido en cuenta. No obstante, normalmente son lo suficientemente exactas para objetos compactos y densos que caen de alturas que no exceden las estructuras más altas hechas por el hombre. la caída libre fue descubierta por galileo galilei cuando sin querer dejo caer una manzana y despertó su curiosodad y allí fue donde empezó a hacer estudios y le llamo caída libre

Visión general

Cerca de la superficie de la tierra, use g = 9.8 m/s² (metros por segundo cuadrado) aproximadamente. Para otros planetas multiplique g por el respectivo factor de escala. Es importante usar las unidades correctas para g, d, t y v. Considerando el SI, g se medirá en metros por segundo cuadrado y d se medirá en metros, t en segundos y v en metros por segundo.

En todos los casos se asume que el cuerpo inicia en un estado de reposo (eso significa que su velocidad inicial es Cero)además, la resistencia del aire es despreciada. Generalmente, en la atmósfera de la tierra, esto es valido para caídas que no duren más de 5 segundos (tiempo en que la velocidad del objeto será un poco menor que el valor del vacío de 49m/s, debido a la resistencia del aire). Para un cuerpo que se encuentre en una atmósfera más delgada como la que se presenta cerca del nivel del mar, la velocidad límite se alcanza exponencialmente entre 8 y 15 segundos, después de que se mantenga una velocidad constante de 100 m/s en objetos compactos con densidades parecidas a las del agua y a la de los metales comunes.

En un cuerpo con ausencia de aire como en la Luna o con muy bajos niveles de aire como en Marte, y con los cambios apropiados en el valor de la gravedad, estas ecuaciones darán resultados adecuados si se trata de tiempos relativamente cortos y bajas velocidades.

A excepción de la última fórmula, estas formulas también asumen que g no varía significativamente con la altura durante la caída (Por lo cual, se asume una aceleración constante). Para situaciones donde la distancia del centro del planeta varía significativamente durante la caída que produzcan cambios significativos en el valor de g, la última ecuación debería usarse para una mayor exactitud.

Distancia d recorrida por un objeto en caída libre con tiempo t:

Tiempo t transcurrido por un objeto en una distancia de caída d:

Velocidad instantánea vi de un cuerpo en caída libre después de un tiempo elapsado t:

Velocidad instantánea vi de un cuerpo en caída libre que ha recorrido una distancia d:

Velocidad promedio va de un cuerpo que ha caído en un tiempo t:

Velocidad promedio va de un cuerpo en caída libre que ha recorrido una distancia d :

Medición del tiempo de caída de una pequeña esfera de acero callende de diferentes alturas. La información concuerda con el tiempo predicho de , donde h es la altura y g es la aceleración de la gravedad.

Ejemplo: La primera ecuación muestra que, después de un segundo, habrá caído una distancia de 1/2 × 9.8 × 1² = 4.9 metros. Después de dos segundos habrá caído 1/2 × 9.8 × 2² = 19.6 metros, y así sucesivamente.

Para cuerpos astronómicos diferentes a la tierra, y para pequeñas distancias de caída que no se realicen en la tierra, en las ecuaciones ya mencionadas se debe reemplazar g por G(M+m)/r², donde G es la constante de gravitación universal, M es la masa del cuerpo astronómico, m es la masa del cuerpo en caída libre, y r es el radio del cuerpo en caída libre al centro del cuerpo astronómico.

Eliminado la supuesta simplificación de la aceleración gravitacional uniforme nos proveerá resultados mucho más exactos. Podemos hallarla de la fórmula radial para trayectorias elípticas radiales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com