ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador de Leishmaniasis


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Investigar acerca de un caso clínico del Ecuador de Leishmaniasis:

  • Subraye las ideas principales y secundarias
  • Realizar un ensayo introducción, conclusión y recomendaciones.

INTRODUCCION

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria no contagiosa causada por protozoos flagelados del género Leishmania, trasmitida por la picadura de un insecto de la familia de Phlebotominae del género Lutzomyia en Argentina . Strazulla y cols hablan del término leishmaniasis de mucosa y la describen como aquella forma de infección de los tejidos mucosos por Leishmania spp. En particular, la ML implica membranas mucosas del tracto respiratorio superior y la cavidad oral . La LMC generalmente ocurre después de la aparente resolución de la infección cutánea, aunque puede coexistir con afectación de la piel existiendo excepciones donde se manifiestan al mismo tiempo .

Las lesiones mucosas normalmente se manifiestan dentro de los 2 años posteriores a la aparición cutánea, pero se describe incluso hasta 30 años posterior a la presentación cutánea . En pacientes inmunocomprometidos, la mucosa oral es el segundo sitio más frecuentemente afectado de la región de la cabeza y el cuello. En la cavidad oral, la lengua es el sitio más afectado. La LMC se debe a la extensión de la enfermedad local de la piel al tejido mucoso a través de la extensión directa, el torrente sanguíneo o los vasos linfáticos .


Se caracteriza por lesiones granulomatosas, eritema y ulceras, presentándose en mucosa de nariz, cavidad oral y faringe, llevando a la destrucción del tabique nasal. En la cavidad oral, se manifiesta principalmente en paladar duro pudiendo afectar labio, úvula, encía, lengua, amígdala y la región retromola . La afección de la mucosa es poco frecuente y resulta de la diseminación hematógena o linfática de amastigotes desde la piel hasta la nariz y orofaringe.

CONCLUSION

El poder identificar los signos y síntomas sobre todo en el caso reportado que fueron las manifestaciones bucales pueden confirmar la presunción diagnostica clínica de una leishmaniasis mucocutánea como lo hizo la confirmación por parte del odontólogo, esto permitió en este caso el diagnostico y tratamiento de manera oportuna. Hay que considera en el diagnostico diferenciar otras patologías debido a la presentación de los granulomas orales a demás de las pruebas confirmatorias como las moleculares , serológicas y la epidemiologia del paciente del reporte de caso sin descartar el extenuante examen físico.

RECOMENDACIONES

  • Entre las pueblas se recomienda la de VIH debido a las presentaciones no habituales y la asociación de leishmaniasis con VIH
  • Antes de brindarle terapia medicamentosa al paciente es necesario evaluar sistematicamene al paciente sobre todo pruebas electrocardiográficas.
  • Para aquellos pacientes que presente entre sus enfermedades subyacentes nefropatías, hepatopatías, cardiopatías o con VIH, se recomienda el uso de anfotericina B liposomal.
  • Realizar mas estudios acerca de los protocolos de medicación de acuerdo a la calidad de evidencia sobre todo en el uso de amonios pentavalentes.
  • Mantener claros los métodos complementario ósea las pruebas de laboratorio además de brindar los materiales necesarios y evitar diagnósticos a base de recursos limitados en próximas investigaciones.
  • No considerar el factor geografico como variable exclusiva debido a los cambios climáticos , deforesaciones y migraciones.

  • Es indispensable una buena anamnesis junto con los exámenes serológicos en combinación con un examen clínico completo son fundamentales para el diagnóstico de la enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

Molina-Avila, I. J., Pimentel-Sola, J. M., García-Bustos, M. F., Pimentel-Sola, J., Marco-Jorge, D., Brunetto, G., … Cordero-Torres, K. (2020). Leishmaniasis Mucocutánea con Manifestacion Oral: Reporte de un Caso. International Journal of Odontostomatology14(3), 342–347. https://doi.org/10.4067/s0718-381x2020000300342

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com