ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEISHMANIASIS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de Intervención para el desarrollo de una estrategia educativa y de evaluación enfatizada en factores protectores de la Leishmaniosis en la región del Magdalena Medio- Departamento de Antioquia, para el año 2011.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La leishmaniosis en nuestra época ha surgido como uno de los grandes problemas de salud pública, ya que afecta el estado de bienestar de las personas que la padecen, convirtiéndose esto en un problema que trae consecuencias crónicas, que si no son tratadas puede causar la muerte. La Leishmaniosis, actualmente se declarada como una urgencia mundial, enfrenta un obstáculo muy importante para su control y tratamiento, el cual por no tener conocimientos de controles de prevención hacen que se presenten muchos más casos de Leishmaniosis.

Colombia es un país tropical, donde la leishmaniosis afecta a la población más pobre, principalmente a los campesinos y a los grupos indígenas que habitan en las zonas rurales del país y donde la enfermedad en el departamento de Antioquia es mas prevalente por las extensas regiones que tiene y cuyas características climáticas son cálidas y templadas, lo cual hace que sea muy favorable la trasmisión del vector; por tanto la región del Magdalena Medio la cual cobija a los municipios de Puerto Berrio, Caracolí, Maceo, Yondó, Puerto Nare y Puerto Triunfo; cumplen con dichas condiciones ecológicas y por tanto representan un número significativo de casos registrados de leishmaniosis cutánea.

El Magdalena medio es considerada una zona con alta incidencia de esta enfermedad causada por vectores, 117 casos por cada 10000 habitantes reportados en la Ciudad de Medellín.5

Es por esto que es importante intervenir en el desarrollo de una estrategia educativa, enfatizada en factores protectores de la Leishmaniosis en la región del Magdalena Medio- Departamento de Antioquia, para el año 2011.

2. ARBOL DE PROBLEMAS

3. ARBOL DE SOLUCIONES

4. MATRIZ DE INVOLUCRADOS

5. JUSTIFICACIÓN

Es importante definir las estrategias educativas de prevención de la enfermedad con la población del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia. El mayor impacto que tendría la intervención es que la comunidad acoja este proyecto y lo convierta como hábitos de sus vidas con el fin de llegar a disminuir los casos que se presentan en la región, llevando estrategias de educación que nos permita hacer una promoción social, lo que significa que no habrá exclusión por ninguna persona, se llevará las asesorías y seguimientos de estos programas a personas que estén o no en riesgo de adquirir la enfermedad.

Se convertiría en una de las principales estrategias de educación con la comunidad y seria una herramienta que permita reducir las cifras de Morbilidad y mortalidad que se presentan en la región del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia.

6. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia educativa y de evaluación enfatizada en factores protectores de la Leishmaniosis, en la región del Magdalena Medio- Departamento de Antioquia, para el año 2011.

6.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las preferencias, habilidades, dificultades y fortalezas en el tema de Prevención de leishmaniosis con los habitantes del Magdalena medio.

• Relacionar con los habitantes de la región del Magdalena medio, los factores protectores y de riesgo para la adquisición de Leishmaniosis, con el fin de que ellos mismos identifiquen los aspectos importantes en la prevención de esta.

• Realizar conclusiones conjuntas con los habitantes del Magdalena Medio, sobre las acciones de prevención de la leishmaniosis.

• Realizar recomendaciones individuales y comunitarias, de cómo prevenir la presencia del vector Lutzomia.

• Realizar un seguimiento continuo al proceso de aprendizaje de los habitantes del Magdalena medio.

• Evaluar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los habitantes del Magdalena medio.

7. MARCO LEGAL

De acuerdo con la leyes 100 de 1993 y 715 de 2001, se puede decir que se ha dado prioridad a patologías de interés de salud pública como lo es la leishmaniosis, pues esta se encuentra inmersa en el plan de atención básicas en salud (PAB), es por esta razón que el financiamiento del tratamiento y control esta garantizado por el Gobierno por medio de recursos fiscales, de los entes territoriales y fondos de cofinanciación; pues esto permitirá a los niveles locales de salud, el suministro oportuno de los medicamentos indicados en el tratamiento.

De igual manera estas normas establecen que el ministerio de proteccion social esta sujeto a diseñar guías integrales de manejo donde se especifiquen actividades como lo es la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales, y por otro lado su debida implementacion le corresponde a los entes departamentales y municipales de salud.

8. MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com