ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Antigua


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

rante la Edad Antigua, el actual territorio del Sarre perteneció a la Galia, y como parte de ella compartió su suerte cuando Cayo Julio César la conquistó en 58 a. C., y cuando los francos invadieron la Galia en el siglo III d. C.

Durante la Edad Media, perteneció a Francia con la Dinastía Merovingia (siglos V al VIII), así como durante la Dinastía Carolingia (siglos VIII y IX) hasta el 843, en que como consecuencia del Tratado de Verdún conformó (junto con otros territorios) el Estado recién creado llamado Lotaringia.

Desintegrada la Lotaringia, el territorio del Sarre fue disputado entre franceses, alemanes, borgoñones francófonos y austriacos germanófonos.

Durante la Edad Moderna, el Sarre fue parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta que en el siglo XVII fue ocupado por las tropas del Cardenal Richelieu (al servicio del Rey de Francia Luis XIII) durante la Guerra de los Treinta Años. No obstante, fue devuelto a la devastada Alemania.

Posteriormente, durante el reinado de Luis XIV, conocido como "El Rey Sol", el Sarre volvió a ser de dominio francés, y en esta época se fundó Sarrelouis (palacio, fortificación y ciudad diseñados por el ingeniero francés Vauban), que aún hoy testifican con su nombre la agitada historia del Sarre.

Tras la Guerra de Sucesión Española, en la que los franceses consiguieron imponer la Dinastía Borbónica en el trono de España, el Sarre pasó nuevamente a ser territorio alemán.

En los últimos doscientos años, el Sarre cambió 8 veces de dependencia, producto de las disputas fronterizas entre Francia y Alemania.

1793 1ª: Producida la Revolución francesa, los ejércitos europeos invadieron Francia. La contraofensiva francesa no solo expulsó a los invasores que pretendían intervenir en asuntos internos, sino que además los ejércitos revolucionarios franceses cruzaron las fronteras y ocuparon los territorios adyacentes, entre ellos el Sarre.

1814 2ª: El Sarre volvió a Alemania tras las Guerras Napoleónicas, después del Congreso de Viena.

1870 3ª: Durante la Guerra Franco-Prusiana, también llamada Guerra Franco-Alemana, el Sarre fue ocupado por los franceses con la intención de hostigar a los alemanes, pero no por mucho tiempo.

1870 4ª: Durante la Guerra Franco-Prusiana o Guerra Franco-Alemana, el Sarre fue ocupado por las fuerzas alemanas después de desalojar a los franceses y terminar ganando esa guerra.

1919 5ª: Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el territorio pasó a ser administrado por la Sociedad de Naciones, dominio que en la práctica es ejercido por Francia, que se dedica a la explotación económica del territorio.

1935 6ª: El Sarre es devuelto a Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com