ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

EDAD MEDIA

El término de Edad Media es utilizado para denominar el intervalo aproximado de mil años, desde la caída de Roma hasta la caída de Constantinopla (año 476 a 1453 d.C). Es un periodo comprendido entre el Mundo Clásico y el Renacimiento, siendo durante mucho tiempo una etapa negra de la historia de la humanidad.

Los tiempos o épocas son llamadas oscuras o bien, porque son largamente desconocidas por nosotros, en tal caso pensamos de ellas como oscuras o bien porque sufrieron problemas, miseria y penalidades con una perspectiva de vida sombría durante prolongados periodos de tiempo.

La Alta Edad Media comprende la primera mitad del periodo medieval y se caracterizo por un retroceso en todos los órdenes de la vida, la ciencia y la cultura se estancaron, cuando no, retrocedieron.

El comercio y la industria desaparecieron unado a eso llegaron las epidemias, guerras y desastres naturales.

Los estados se dividieron en feudos, gobernados por señores feudales dueños de vidas y haciendas en constantes guerras contra sus vecinos. Por otro lado el cristianismo se fue enraizando cada vez más, adquiriendo con ello más poder y control sobre la sociedad. Clasificándose así, en una estructura muy clara:

Oradores: Hombres que rezan

Beilatores: Jerarquía civil

Laboradores: Agricultores, artesanos y mercaderes, grupo social que ganaba dinero y constituyo la clase media.

Desaparecieron los esclavos y surgieron los pobres, que no fueron considerados como clase social.

En la Alta Edad Media se produjeron tres fenómenos significativos que determinaron la forma de vida de la sociedad del feudalismo, el monasticismo y el islamismo.

El fundador del monasticismo fue Benito de Nursia en el siglo IV fue un sistema de vida cuyo fin era purificar el alma, libarla del pecado por medio de la vida solitaria, la automortificación, la autonegación y disciplina.

La Europa Cristiana de la Alta Edad Media fue acometida por grandes epidemias. Desde el siglo V al IX, Europa sufrió numerosos brotes de peste, apareció el hambre, se practico el infanticidio en niñas y las prácticas abortivas y contraceptivas.

Desaparecido el imperio romano se produce un caos general, que hace precisa la organización en grupos de defensa, aparecen el feudalismo y el monasticismo.

a) Feudalismo.

Sobre el feudalismo, añadir que a la esposa del señor feudal se le atribuye el cuidado de los hijos y enfermos, practicaban primeros auxilios y tenían amplios conocimientos sobre remedios curativos para enfermedades.

“Si uno de sus siervos enferma, deja del lado todo otro cuidado, cúralo y cuídalo con amor y caridad”

b) Monasticismo.

Al principio se dedican únicamente a la religión, posteriormente amplían su radio de acción en la atención a los enfermos. La vida se desarrolla alrededor del monasterio, generándose una situación sociocultural similar al feudalismo.

El primer impulsor de monasticismo en occidente fue San Benito, que combina oración y trabajo. Los monasterios se convierten en centros de influencia, porque son puntos clave de cultivo de la cultura.

Las enfermeras monásticas.

Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por una regla, concedida por la Iglesia, que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida monástica. Entre ellas destaca Hrotswitha, escritora de novelas dramaturgas.

El monasterio doble más famoso fue el fundado y regentado por Santa Radegunda en Poitiers en el año 559.

Los cinco primeros siglos del cristianismo contribuyeron a un desarrollo sistemático de la atención, debido al gran auge que esta alcanzó (era una obligación de cualquier buen cristiano).

Destacan tres grupos:

1. Diaconisas, en escritos del año 60 d. De C, S: Pablo habla sobre Febe, que se dedica al cuidado y atención de enfermos. Se la reconoce como una persona importante, de peso en su comunidad. Preparaban a la gente para ser bautizados, cuidaban a los enfermos, iban a sus casas y los atendían. No hacían ningún tipo de cuidado técnico sino que todo era espiritual (darles de comer, limpiarlos...)

2. Vírgenes y viudas, están muy relacionadas con las diaconisas. Eran de categoría inferior a las diaconisas, visitaban a enfermos y a gente necesitada de la comunidad. Se dedican al cuidado de forma organizada, aunque no se sabe qué cuidados aplicaban. Las vírgenes prestaban una atención en el templo y cuidaban enfermos, gozando así mismo de cierto de reconocimiento social.

3. Matronas romanas, aunque el cristianismo se extiende entre la sociedad pobre, también alcanza a mujeres nobles, que se convierten y transforman sus casas en hospitales, dedicándose ellas mismas al cuidado. Alcanzan un gran auge durante la decadencia del imperio, siglos V y VI.

Fabiola, Marcela y Paula son tres figuras importantes:

- Marcela la que más, considerada como líder de este movimiento. Transforma su casa en hospital y monasterio.

- Fabiola se convierte al cristianismo e invierte su fortuna en el cuidado de enfermos (aconsejada por una secta). Colabora en la creación de un hospicio para peregrinos y extranjeros. Crea un hospital en su propio palacio. Cuando aparecen en Roma epidemias, ella se dedica a la atención de los afectados.

Los monasterios, que eran pobres, débiles y desorganizados alcanzaron su esplendor en esta época. Se atribuye su organización a San Benito de Nursia, quien en el siglo VI fundó la orden de los Benedictinos. Los monjes además de ser copiadores oficiales de los manuscritos también fueron cronistas de la historia de su tiempo. Allí confluían la caridad, el ascetismo, la santidad y la sabiduría -a través de la literatura, artes, ciencia y bibliotecas-. Esta vida monástica la describe bellamente Humberto Eco en su muy famosa obra El nombre de la rosa.

El clero y los monjes fueron casi los únicos que pudieron aspirar a la cultura médica, a parte de los médicos árabes y judíos.

Estos monje sutilizaban algunos procedimientos como cubrir a los enfermos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com