ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

EL CRISTIANISMO.

El Cristianismo transformo profundamente la concepción pagana del hombre; frente a los principios negativos de la antigüedad afirmo la dignidad y la igualdad de los ser humanos y la libertad de su conciencia frente a la organización política.

Esta concepción especial de la naturaleza humana necesariamente influyo en le pensamiento político. Hasta entonces la comunidad política absorbía todas las instituciones sociales.

El cristianismo afirmo la existencia de una comunidad espiritual conjuntamente con la comunidad política. Los textos fundamentales del cristianismo se encuentran en los cuatro evangelios: de San Mateo, San Lucas, San Marco y San Juan, en las epístolas o cartas de los Apóstoles, en los hechos de los Apóstoles, y el apocalipsis de San Juan; estos textos en conjunto constituyen la segunda parte de la biblia, o nuevo testamento.

Toda esa doctrina es de tipo humanista por excelencia, su base es la caridad o amor al prójimo y en consecuencia la ayuda a todos los demás y respeto, por excelencia, de su dignidad y jerarquía por ser todos los seres humanos personas iguales entre si en cuanto a esa calidad individual que a todos corresponde, es una aportación radical y básica también desde el punto de vista político.

Las palabras divinas contenías en el Evangelio de San Mateo: “Dad al César, lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”, indicaron la presencia de las dos esferas sociales con distinto ámbito de validez: la iglesia y la sociedad política. Esas esperas fueron señaladas también implícitamente en un texto del evangelio de San Lucas, puto de partida de la célebre teoría de las dos espadas que significaban la doble potestad que desempeñaba la iglesia temporal como espiritual. Esta interpretación fue hecha en la Edad Media.

La ciencia política en los principios de esta época no constituía una disciplina autónoma en cuanto a su estudio, pues sus principios se encontraban generalmente mezclados con elaboraciones de tipo exclusivamente religioso en las obras de los padres de la iglesia.

SAN AGUSTIN

En los primeros siglos del Cristianismo brilló el genio de San Agustín, obispo de Hipona.

San Agustín expreso principios de ciencia política a lo largo de sus elaboraciones de filosofía y teología.

Su libro, La Ciudad de Dios, es un texto clásico en la historia de las ideas políticas. Este libro expuso una interesante doctrina política, en las que hay reminiscencias del pensamiento griego e influencia de Cicerón y la doctrina del Cristianismo.

Sostiene el origen divino del Estado y la necesidad natural humana de su existencia; pero considera que si existe un poder coactivo, dentro del mismo, se debe al pecado, en el sentido de que el hombre por su libertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com