ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Edad Moderna

El nuevo ideal del humanismo, implicaba:

• Afirmación de la presencia del hombre en el mundo: el ser humano era considerado como centro y medida de todas las cosas (pensamiento antropocéntrico). Veían al hombre como un ser libre y superior a otras criaturas, capacitado para el conocimiento y la creación, esto se contrapone a la visión del Medioevo que era teocéntrica dios como centro del universo. Pero los hombres modernos creían en Dios, el hombre era una creación a semejanza de este.

• Revalorización de la vida en la tierra: criticaban el orden tradicional y valoraban el ascenso de la burguesía. Al contrario del Medioevo que se aceptaba la vida que se tenía en la Tierra y se ponía más énfasis en la ultraterrena.

• Ejercicio de la crítica sociocultural: cuestionaron las autoridades tradicionales y los rígidos métodos de enseñanza e investigación, lo que no permitía el avance del conocimiento. No aceptaban las verdades indiscutibles que no se basaban en teorías comprobadas, proponían observación de los hechos, experimentación, método inductivo (de lo particular a lo general). Se centraron en conocer la anatomía humana, el universo y la naturaleza.

La crisis de la cristiandad

A comienzos de la Edad Moderna el Occidente se vio sacudido por un grave conflicto de carácter religioso que puso fin a la unidad de la cristiandad. El conflicto tuvo sus raíces a fines de la Edad Media, cuando se empezó a cuestionar los fundamentos de la iglesia. Se generó un movimiento que se llamó la Reforma Protestante

La Reforma Protestante

Alrededor del año 1500 comenzaron a surgir en los Países Bajos una serie de críticas y protestas relacionadas con el escaso conocimiento que algunos miembros de la iglesia tenían de la Sagrada Escritura y con la forma de vida lujosa que llevaban muchos religiosos. Al mismo tiempo, los reyes deseaban limitar la influencia del Papado en los asuntos políticos y además existía un descontento con los altos impuestos que se pagaban a los eclesiásticos.

En 1517 Martín Lutero que adhería a estas críticas, las hizo públicas a través de 95 proposiciones. La doctrina de Lutero se basaba en dos puntos: el primero afirmaba que la Biblia era la única fuente de verdad revelada, negaba la autoridad del Papa y de la iglesia para interpretarla y permitía el libre examen de cada persona bajo la directa inspiración de Dios. El segundo principio establecía que el hombre solo podía alcanzar la salvación a través de la fe y que para ello no eran necesarias las buenas obras y las acciones humanas. Por eso Lutero criticaba las donaciones a la iglesia, también cuestionó las indulgencias (a cambio de dinero se perdonaba el alma).

En 1520 el Papa condenó las proposiciones de Lutero y lo conminó a retractarse bajo la amenaza de excomunión. Ante la negativa de hacerlo, Lutero fue excomulgado. En 1521, en la ciudad de Worms se reunió en una dieta (reuniones entre príncipes y el emperador) en la que Lutero defendió su doctrina y fue condenado a morir en la hoguera, pero logro escapar. La Reforma se extendió por varios países de Europa donde aparecieron otros reformadores. En Suiza surgió el calvinismo una corriente reformadora llevada a cabo por Juan Calvino, este sostenía el principio de la predestinación según el cual había personas predestinada a la salvación y otras no.

El calvinismo y el anglicanismo

En Ginebra (actual Suiza) Juan Calvino profesor y predicador, elaboró una doctrina de la predestinación siguiendo las ideas de Lutero. Según esta doctrina, Dios es libre y concede al hombre la vida eterna o los condena. El hombre debe aceptarlo y no puede hacer nada al respecto. Calvino instaló una república protestante en Ginebra, estableció un estricto control de los mandatos religiosos y persiguió con violencia a los disidentes. Desde Ginebra la corriente se propagó por toda Europa Occidental, a esta corriente se la denominó: calvinismo

En Inglaterra la reforma desembocó en una iglesia nacional dirigida por el Estado: la iglesia anglicana. La voluntad del rey de poner al clero debajo de su voluntad se debió por que Enrique VIII se quería separar de Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, como la iglesia no lo acepto, decidió separarse y formar una nueva, en la que se suprimieron los monasterios, se suspendió el pago de tributos al papado y se nombró obispos sin la autorización del Roma. Su hija Isabel, completó la organización de la iglesia anglicana, que combinaba elementos del catolicismo con el calvinismo.

Tema: expansión ultramarina

Los móviles de la expansión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com