ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ Ambiental 1


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Después de haber abordado temas de educación ambiental, en las que el concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal manera que se ha pasado de considerar únicamente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre diversos procesos que tienen lugar en la relación del hombre consigo mismo, con los demás seres humanos y con la naturaleza, por problemas ambientales nos referiremos no sólo a los relativos a contaminación, residuos, agua, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo dominante.

El gran impacto que causan los medios de comunicación y las grandes empresas que a través de la publicidad por radio, televisión, prensa “hinchan” nuestros cerebros a tal grado que somos personas consumidoras por excelencia. Solo compramos por tener, lucir o simplemente darnos el gusto de ser los primeros en adquirir nuevas novedades que muchas de las veces no son indispensables, urgentes o útiles. La mayoría de las veces no estamos conscientes de todos los daños que estamos causando, en primera a nuestra salud y en segunda a nuestro medio ambiente.

Las toneladas de basura que diariamente producimos los seres humanos está relacionada con el consumismo que menciono anteriormente, el uso desmedido de aparatos electrónicos, hacen un consumo bárbaro de energía eléctrica, la cual aumenta el calentamiento global y por ende un efecto invernadero aunado por el alto índice de automóviles que diariamente ponemos en marcha por nuestra falta de interés en ejercitar nuestro cuerpo.

Otro punto importante que viene a engrosar esta lista de acciones que los seres humanos realizamos perjudicando el ecosistema, es el uso de detergentes, plaguicidas, pesticidas, fertilizantes e insecticidas dañan desde nuestros mantos acuíferos de agua dulce hasta nuestra capa de ozona, ya dañada.

Por todos estos motivos es importante hacer conciencia en nuestros niños sobre la realidad y las posibles acciones positivas que retomaremos para dar iniciativa a este proyecto que dará calidad de vida a todos los seres vivos.

Una manera de lograrlo será la implementación de la Educación ambiental vista desde todos los ámbitos incluyendo temas ecológicos, temas ambientales, dando relevancia a las relaciones entre el ambiente natural y el social sin dejar de lado la articulación de procesos ecológicos, culturales, tecnológicos y políticos, dada la necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com